"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

sábado, 14 de julio de 2012

Las interferencias Unión Europea - América Latina y el Caribe ¿Asociación birregional o Anticooperación?

David Llistar y Mónica Vargas (Coords.)
Observatori del Deute en la Globalització. Colección Informes ODG, Número 5

De que va...
La mayor parte de comunicados oficiales tanto de los países de la Unión Europea como de América Latina y el Caribe manifiestan una intensa cooperación birregional (comercial, financiera, cultural, ambiental, migratoria, militar, etc.). Sin embargo, un número creciente de organizaciones civiles y redes de ambos lados del Atlántico denuncian el papel arrollador que está teniendo la Unión Europea y sus países miembros con respecto a los pueblos y a la biodiversidad de la región. El objetivo de este informe es evaluar cuál es el balance en las relaciones UE-ALC desde la perspectiva de cómo interfieren sobre el “Buen Vivir” de los pueblos empobrecidos. 

Se valora el actual proceso de integración birregional UE-ALC desde la óptica de la justicia social y ambiental global. El informe considera la anticooperación europea en América Latina desde enfoques como los requerimientos metabólicos en materias primas energéticas, minerales y agroalimentarias europeas. También, examina las políticas asociadas a estos requerimientos y a la propia expansión del capital europeo, revisando interferencias comerciales, ambientales y tecno-productivas. Cuenta también con un apartado específico sobre la anticooperación española, vinculada tanto con las empresas como con la Deuda externa de América Latina con el Estado español. Asimismo, se propone un estudio de caso considerando las relaciones bilaterales con Ecuador. Esperamos con esta publicación poder contribuir al intenso y valiente trabajo realizado desde hace años por las comunidades y organizaciones en resistencia, y redes como Enlazando Alternativas, para la construcción de un mundo más justo y de unas relaciones de auténtica cooperación y solidaridad entre los Pueblos.

INFORME_INTERFERENCIAS_UE_ALC
Coordinación: David Llistar i Mónica Vargas (ODG)
Autor/as: Jesús Carrión (ODG), Olivier Chantry (CADTM), Tom Kucharz (Ecologistas en Acción), David Llistar (ODG), Braulio Alfonso Moro (France Amerique Latine, FAL), Pedro Ramiro (OMAL), Helena Roux (FAL), Mónica Vargas (ODG)
Cartografía: Delphine Ortega y Alfons Pérez (ODG)
Diseño: Toni Sánchez Poy
72 págs.
Fecha de elaboración: Junio de 2012

 INFORME INTERFERENCIAS UE ALC DEF

PDF - 2.2 MB