"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

domingo, 10 de junio de 2012

Carta para una movilización ciudadana contra la deuda en el País Valenciano

por la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute País Valencià

La situación actual ha confirmado que el mundo de las finanzas y la especulación han conquistado el centro de nuestro sistema de organización social y que el poder político sirve a sus necesidades. El drama social que vivimos, el aumento de la pobreza y la creciente degradación de las condiciones de vida de la mayoría de la población, hacen imprescindible poner a las depredadoras élites económicas y políticas bajo el control de la ciudadanía y exigirles responsabilidades por sus actos.

Existen alternativas a la austeridad selectiva y a los recortes impuestos para satisfacer el pago de una deuda ilegal, ilegítima o incluso odiosa, que no beneficia al pueblo, impide el respeto y el ejercicio de los derechos humanos y contribuye al desmantelamiento del estado mínimo del bienestar. El pago de ésta deuda es ahora insostenible y por tanto se debe parar el reembolso a los acreedores, hacer una auditoría ciudadana y enjuiciar a los responsables. Se trata de una emergencia humanitaria que debe ir acompañada de otras medidas para darle la vuelta al sistema. También se ha de perseguir el fraude fiscal de las grandes fortunas y corporaciones en lugar de premiarlas legislando amnistías en su favor, recuperar una fiscalidad progresiva para aumentar la recaudación estatal y potenciar así la redistribución de la riqueza y el mantenimiento de los servicios públicos, implantar tasas a las transacciones financieras y destinarlas a cubrir las necesidades colectivas en lugar de utilizar dinero público para rescatar la deuda privada de los bancos... Hay alternativas, la situación que estamos viviendo no es fruto de la necesidad sino el resultado de una decisión política que solo beneficia a una minoría en detrimento del 99%.

En el País Valenciano, los casos de corrupción y despilfarro de fondos públicos son cada vez mayores; además, como también pasa en el resto del estado, el modelo de sobreendeudamiento prioriza el pago de los intereses de la deuda sobre cualquier otro gasto público para que este pago sea cobrado, en muchos casos, por aquellas mismas personas, entidades bancarias y financieras que lo motivaron.

No es lo mismo invertir en iniciativas de utilidad social que en grandes infraestructuras o en otros acontecimientos que solo benefician a un 1%, reforzando así la concentración del capital proceso que está en la base tanto del aumento de las desigualdades sociales como del colapso de la economía productiva.

En consecuencia, hemos decidido investigar el origen de ésta deuda para hacer público en qué condiciones se ha contraído, qué se ha financiado con ella y a quien se está beneficiando, todo esto mediante la elaboración de una auditoría ciudadana de la deuda.

El objetivo inmediato de esta auditoría es proporcionar y aplicar argumentos éticos, jurídicos y políticos que sirvan, por una parte, para declararla, en su caso, ilegítima u odiosa y promover su anulación y, por otra, para denunciar a los responsables. Además, la auditoría es un instrumento de empoderamiento de la ciudadanía que garantiza un ejercicio de democracia y un mayor control social de las instituciones, así como un proceso de aprendizaje colectivo.

Por toda Europa y el Norte de África se está creando la Red Internacional Auditoría Ciudadana (International Citizens Audit Network - ICAN) en la que se integra la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ¡No debemos! ¡No pagamos!, creada por colectivos, organizaciones y movimientos sociales de todo el Estado, que en octubre de 2011 decidieron impulsar una campaña estatal para abrir los libros de la deuda. Así, la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute País Valencià hace un llamamiento a toda la ciudadanía y colectivos de nuestro territorio a participar en este proyecto de auditoría ciudadana, un proyecto de largo recorrido y grandes ambiciones emancipadoras para poner patas arriba el mundo en el que vivimos.

¡Desde abajo, juntas lo conseguiremos!

Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute País Valencià 
http://patasarribavlc.blogspot.com.es/
http://www.facebook.com/AuditoriaCiudadanaDeuda
@AuditoriaVLC
auditoriavalencia@gmail.com
PDF - 37.7 KB