"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

domingo, 6 de mayo de 2012

No acudiremos a la convocatoria de Felip Puig


[CAST] [CAT a continuación] Desde el mismo momento en que Felip Puig, conseller d'Interior de la Generalitat y máximo responsable del cuerpo represivo de los Mossos d'Esquadra hizo su particular balance de la huelga general del 29 de marzo, sin que nadie le preguntara, situó una nueva fecha en la agenda pública: la reunión del Banco Central Europeo que acogería Barcelona los días 2, 3 y 4 de mayo. Desde ese mismo día 29 de marzo, él, otros políticos tanto españoles como catalanes y miembros de la prensa a su servicio no han dejado de recordar esta fecha y el "temor" a que se pudieran producir actos de protesta como los de la huelga general. Una repetición del mensaje que no tiene otro objetivo que convocar actos de protesta por la visita del BCE y proseguir así con la estrategia represiva intensificada gravemente tras la huelga general.
Para evitar actos de protesta, Barcelona se blindará durante estos primeros días de mayo: 7.500 agentes, 4.500 de los Mossos y 2.500 más policías españoles y guardias civiles aterrizarán en Barcelona. Esta militarización de la ciudad es una expresión de cómo actúa el poder, infiltrando el miedo a la población para evitar que se manifieste, y, si decide hacerlo, aplicando una represión brutal e indigna de una sociedad que autoconsideraban " democrática "como la europea.

La represión que deja la jornada de huelga general es de carácter dictatorial: 90 detenidos, 3 de los cuales todavía encarcelados, y 20.000 euros en fianzas. El poder, nuevamente, ante las escenas de calles llenas, gente expresando su malestar en una manifestación o simplemente quemando contenedores no se pregunta los motivos que han llevado las personas en cuestión a realizar este u otros actos de desobediencia. No cuestiona el sistema de capitalismo salvaje, de una política y unas instituciones sometidas a los designios de las grandes corporaciones bancarias y aseguradoras que controlan lo que los periódicos leemos como "los mercados".

En lugar de cuestionarse el porqué del malestar provocado por el capitalismo salvaje y las medidas antisociales para frenar la crisis en las personas que los traslada a realizar actos de desobediencia civil, el poder lleva a cabo actos represivos. Es un claro ejemplo del sistema en que vivimos: después de una huelga general donde se ha hecho más que evidente el descontento de los trabajadores lo que hace el poder político es endurecer el Código Penal. Desde las altas esferas de la política europea, además, se opta por criminalizar a los inmigrantes y últimamente se ha propuesto acabar con la libre circulación de personas, unas de las razones de ser de la Unión Europea, suprimiendo el tratado de Schengen. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no ha dudado tampoco en aplicar esta suspensión durante la visita del BCE. Lo ha hecho, textualmente, para "frenar posibles actos violentos". De nuevo el poder político corrompe el lenguaje: todo lo que es antisistema es violento.

Así pues, el poder político español y catalán opta de nuevo por dar la espalda a las personas y proteger de forma sobredimensionada los miembros del BCE. Una institución que no actuó ante los llamamientos de alarma de economistas que veían como Europa se vertía al desastre si continuaba permitiendo la desregulación financiera, sino que optó por permitir y favorecer estas prácticas. Una institución que ha regalado dinero a fondo perdido a los principales bancos europeos causantes de esta crisis y que calla cuando esos mismos bancos compran deuda de los Estados para poder ser ellos quienes dicten sus políticas y mientras restringen el crédito a los particulares ya las familias.

Con esta coyuntura, el poder político español y catalán ya ha lanzado la convocatoria: quieren que haya protestas, a ser posible con incidentes aún mejor, durante la cumbre del BCE para continuar con la estrategia represiva y la política del miedo, como por ejemplo con la web de Felip Puig que busca, al más puro estilo fascista, la denuncia y la delación entre vecinos. Y si las protestas son pacíficas, ya se encargarán los cuerpos represivos de alborotarlas, como en tantas otras ocasiones, o de llevar a cabo detenciones arbitrarias.

Por todo ello no asistiremos a la convocatoria de Felip Puig. Continuaremos trabajando desde el barrio y en red con todas las demás personas, cada vez más, que ven cómo este sistema injusto las devora, sin que los políticos electos hagan nada. Pero no nos dejaremos engañar por una convocatoria que sólo busca nuevas detenciones, más represión y perpetuar el desánimo entre aquellos que luchamos contra este sistema.


*****

No acudirem a la convocatòria de Felip Puig, comunicat de l'Assemblea Drets Socials de l’Eixample

Des del mateix moment en què Felip Puig, conseller d’Interior de la Generalitat i màxim responsable del cos repressiu dels Mossos d’Esquadra va fer el seu particular balanç de la vaga general del 29 de març, sense que ningú li preguntés, va situar una nova data a l’agenda pública: la reunió del Banc Central Europeu que acolliria Barcelona els dies 2, 3 i 4 de maig. Des d’aquell mateix dia 29 de març, ell, altres polítics tant espanyols com catalans i membres de la premsa al seu servei no han deixat de recordar aquesta data i el “temor” que es poguessin produir actes de protesta com els de la vaga general. Una repetició del missatge que no té cap altre objectiu que convocar actes de protesta per la visita del BCE i prosseguir així amb l’estratègia repressiva intensificada greument després de la vaga general.

Per a evitar actes de protesta, Barcelona es blindarà durant aquests primers dies de maig: 7.500 agents, 4.500 dels Mossos i 2.500 més policies espanyols i guàrdies civils aterraran a Barcelona. Aquesta militarització de la ciutat és una expressió de com actua el poder, infiltrant la por a la població per a evitar que es manifesti, i, si decideix fer-ho, aplicant una repressió brutal i indigna d’una societat que s’autoconsidera “democràtica” com l’europea.

La repressió que deixa la jornada de vaga general és de caire dictatorial: 90 detinguts, 3 dels quals encara empresonats, i 20.000 euros en fiances. El poder, novament, davant les escenes de carrers plens, gent expressant el seu malestar en una manifestació o simplement cremant contenidors no es pregunta els motius que han dut les persones en qüestió a realitzar aquest o altres actes de desobediència. No qüestiona el sistema de capitalisme salvatge, d’una política i unes institucions sotmeses als designis de les grans corporacions bancàries i asseguradores que controlen el que als diaris llegim com “els mercats”.
En lloc de qüestionar-se el perquè del malestar provocat pel capitalisme salvatge i les mesures antisocials per a frenar la crisi en les persones que els trasllada a realitzar actes de desobediència civil, el poder du a terme actes repressius. És un clar exemple del sistema en que vivim: després d’una vaga general on s’ha fet més que evident el descontentament dels i les treballadores el que fa el poder polític és endurir el Codi Penal. Des de les altes esferes de la política europea, a més, s’opta per criminalitzar els immigrants i darrerament s’ha proposat acabar amb la lliure circulació de persones, unes de les raons de ser de la Unió Europea, suprimint el tractat de Schengen. El ministre de l’Interior, Jorge Fernández Díaz, no ha dubtat tampoc en aplicar aquesta suspensió durant la visita del BCE. Ho ha fet, textualment, per “frenar possibles actes violents”. De nou el poder polític corromp el llenguatge: tot el que és antisistema és violent.

Així doncs, el poder polític espanyol i català opta de nou per donar l’esquena a les persones i protegir de forma sobredimensionada els membres del BCE. Una institució que no va actuar davant les crides d’alarma d’economistes que veien com Europa s’abocava al desastre si continuava permetent la desregulació financera, sinó que va optar per permetre i afavorir aquestes pràctiques. Una institució que ha regalat diners a fons perdut als principals bancs europeus causants d’aquesta crisi i que calla quan aquests mateixos bancs compren deute dels Estats per tal de poder ser ells qui dictin les seves polítiques i mentrestant restringeixen el crèdit als particulars i a les famílies.

Amb aquesta conjuntura, el poder polític espanyol i català ja ha llençat la convocatòria: volen que hi hagi protestes, si pot ser amb incidents encara millor, durant la cimera del BCE per tal de continuar amb l’estratègia repressiva i la política de la por, com per exemple amb la web de Felip Puig que busca, al més pur estil feixista, la denúncia i la delació entre veïns. I si les protestes són pacífiques, ja s’encarregaran els cossos repressius d’esvalotar-les, com en tantes altres ocasions, o de dur a terme detencions arbitràries.

Per tot això no assistirem a la convocatòria de Felip Puig. Continuarem treballant des del barri i en xarxa amb totes les altres persones, cada cop més, que veuen com aquest sistema injust les devora, sense que els polítics electes hi facin res. Però no ens deixarem enganyar per una convocatòria que només busca noves detencions, més repressió i perpetuar el desànim entre aquells que lluitem contra aquest sistema.

Assemblea Drets Socials de l’Eixample