"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

jueves, 9 de febrero de 2012

Carta para una movilización frente a la deuda y la constitución de una plataforma ciudadana de auditoría de la deuda en Valencia.

por Patas Arriba

En un contexto de crisis global en el que la deuda sigue sometiendo a los pueblos del sur desde hace décadas, ésta sirve ahora de pretexto en nuestros países del norte para apretar más el cinturón a los pobres recortando aun más nuestros salarios, pensiones y débiles servicios públicos. ¿No tendríamos otras alternativas a la austeridad de siempre y a los recortes, mientras se rescata a los banqueros? Mujeres, trabajador@s, desemplead@s, pensionistas, minorías sociales y jóvenes son los primeros afectados.

En Europa, la deuda es un tema de actualidad en los medios de comunicación, y sin embargo es patente la desinformación de la ciudadanía respecto al mayor robo, perfectamente orquestado, a la clase trabajadora. La deuda estafa y el sistema deuda perdura.

Revelar el proceso real de este sistema de endeudamiento constituye un reto de crucial importancia, siendo una útil herramienta para los movimientos sociales y la búsqueda de la emancipación de los pueblos.

Frente a esta situación, colectivos, organizaciones y movimientos sociales decidieron en octubre de 2011, en Madrid, impulsar una campaña estatal para abrir los libros de la deuda; es decir, dar al pueblo el acceso a la información que muchas veces nos esconden, averiguar quiénes son los acreedores y a quién beneficia el cobro de la deuda para, finalmente, decidir si aceptamos pagar una deuda que no nos beneficia.

Se trata de una madeja de lana que debemos desenrollar para llegar así a los verdaderos responsables de la crisis y a lo que el pueblo puede exigir en términos de reparaciones. Pero, tenemos también que ver más allá de nuestras fronteras, porque será imposible salir adelante si no nos coordinamos con el resto de campañas contra la deuda que están desarrollándose en Europa (Grecia, Irlanda, Francia, Portugal, Italia) y en África del norte (Túnez, Egipto) para fortalecer nuestra reivindicación firme de justicia a nivel global.

El desafío de la lucha contra la deuda nos parece crucial y por eso, el colectivo Patas Arriba en Valencia reafirma humildemente su disponibilidad para compartir su experiencia y conocimiento sobre el tema de la deuda y la auditoría en asambleas de barrio del 15M, reuniones de comisiones de economía, de sindicatos, partidos políticos u otros movimientos sociales interesados.

Con todo esto, os invitamos a una reunión de intercambio, información y formación abierta en Valencia el sábado 11 de febrero de 2012, (10h – 14h) en el Centro Cultural Arte Facto, Calle Pie de la Cruz, 8 - 46001 Valencia, con el objetivo de poder facilitar y adquirir herramientas suficientes para que cualquiera de vosotros pueda involucrarse en esta aventura y difundir nuevas alternativas para poder salir adelante.

Valencia no puede quedarse atrás en la lucha contra la deuda, ¡adelante!

PATAS ARRIBA,
patasarribavlc.blogspot.com/
patasarribavlc@gmail.com