"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

viernes, 28 de octubre de 2016

AuditFest: la ciudadanía audita sus municipios

por Yago Álvarez

El 14 y 15 de octubre se celebraron en Barcelona unas jornadas de formación y debate organizadas por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda en las que participaron más de un centenar de personas, entre cargos electos locales, personal técnico municipal y activistas de movimientos sociales, provenientes de más de una treintena de municipios del Estado. La cita sirvió para avanzar en los procesos de audito­rías ciudadanas de la deuda y oposición a la austeridad impuesta por el Gobierno central.

Durante las jornadas, los asistentes pudieron compartir la difícil situación en la que se encuentran muchos municipios del Estado a causa de años de mala gestión y corrupción, derivando en acumulación de deudas ilegítimas, y del despliegue de un corsé legislativo desde el Gobierno central que ha reducido al mínimo la autonomía municipal –Ley de Estabilidad Presupuestaria y Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, también conocida como Ley Montoro o “ley grillete de los municipios”–.

Ante estas dificultades, concejales, regidores, personal técnico y activistas han compartido propuestas e iniciativas que se están desarrollando en diferentes municipios. Se pusieron en común estrategias que van desde el despliegue de audito­rías ciudadanas de la deuda, de la gestión y del gasto público, hasta estrategias de fomento de la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, pasando por estrategias de lucha judicial contra la corrupción.

Entre los participantes se encontraban el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato; el concejal de Economía, Hacienda, Deuda y Seguridad Ciudadana de Cádiz, David Navarro; el de Economía y Empleo de Oviedo, Rubén Rosón; el de Sevilla, Julián Moreno, o el de Hacienda de Badalona, José Téllez. También participaron plataformas y movimientos sociales como las iniciativas de auditoría ciudadana Madrid Audita Madrid o Audita Sanidad (Madrid), la Plataforma por la Fiscalidad Justa, la Red de Economía Solidaria de Terrassa (XES) o la campaña 15MpaRato.

Además, en los más de diez talleres que se realizaron a lo largo de los dos días se han abordado iniciativas para la promoción de una fiscalidad municipal más justa, el fomento de cláusulas sociales en la contratación y la compra pública o los procesos de municipalización de servicios públicos.
Ante la dificultad de poder articular y organizar acciones conjuntas por parte de las agrupaciones electorales que asistieron al evento, la principal propuesta que se extrajo de las jornadas ha sido la creación de un frente municipalista que coor­dine agrupaciones electorales y movimientos sociales, y que luche contra el pago de las deudas ilegítimas e ilegales utilizando herramientas como las auditorías ciudadanas municipales y articulando redes de comunicación y coordinación. Las personas asistentes se comprometieron a implementar esfuerzos y recursos que ayuden a coordinar la construcción de estrategias conjuntas entre los municipios.

Cargos electos y personal técnico municipal participante en el AuditFest coincidieron en la necesidad de abordar conjuntamente la reversión de la Ley Montoro y la Ley de Estabilidad presupuestaria, a las que el concejal de Cádiz David Navarro calificó como “leyes grillete para los municipios”. Por otro lado, el edil de Madrid Carlos Sánchez Mato declaró que “la forma de cumplir con nuestras obligaciones es saltarse la regla del gasto dando batalla hasta última instancia”, en referencia al corsé de gasto que impone dicha ley a los municipios.

Fuente: El Salmon Contracorriente