"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

lunes, 15 de febrero de 2016

Miles de personas se concentran frente a la vivienda de Barberá

por Diagonal el 08/02/16.

Más de 3.000 personas se concentraron frente a la vivienda de Rita Barberá para señalar su responsabilidad en los distintos casos de corrupción.

El escrache ha vuelto. Por lo menos a Valencia. Durante la tarde del domingo 7 de febrero, entre 3.000 y 6.000 manifestantes se dieron cita frente a la casa de Rita Barberá, exalcaldesa de la ciudad, para recordarle –también a sus vecinos– su responsabilidad en el entramado de corrupción que ha saqueado las cuentas del Ayuntamiento.

No era la primera vez. En las primeras manifestaciones del 15M, miles de personas desfilaron frente a su puerta y le dedicaron canciones, gritos e insultos. También fue escracheada en noviembre de 2014 en el Mercado Colón, cuando decenas de vecinos la increparon por distintos casos de corrupción.


Video: Escrache a Rita Barberá y Alfonso Grau en el Mercado de Colón de Valencia, por miembros del 15M y de las Marchas de la Dignidad el 27 de noviembre de 2014.

En este caso, la indignación estaba motivaba por la llamada Operación Taula, que ha alcanzado a todos los concejales populares de Valencia, pero hasta el momento no ha traído consecuencia penales para Barberá, actualmente aforada dada su condición de senadora. 

La concentración, sin signos ni banderas, concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se exigían responsabilidades por los casos de corrupción.

El caso Taula ha destapado un entramado en el que empresarios pagaban entre un 3% y un 5% de comisión a dirigentes del PP, en parte para financiar al partido. El juzgado 18, la Fiscalía Anticorrupción de Valencia y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigan una red de corrupción, organizada y jerarquizada, que estaría detrás de la legalización de numerosas adjudicaciones públicas irregulares, habría amañado contratos y repartido el sobrante de las comisiones.

Tampoco es la primera vez que Rita Barberá elude un proceso judicial. Se salvó del caso Nóos, pese a que el juez José Castro pidió su imputación y que su vicealcalde Alfonso Grau esté siendo juzgado por esta trama. Se salvó también del caso abierto por el saqueo de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), que llevó a su quiebra y a enriquecer a su gerente, Esteban Cuesta, cercano a la exalcaldesa. Se salvó también de la Gürtel, aunque tocó a muchos de sus allegados. En el Caso Taula, la Fiscalía ve “indicios relevantes” de su implicación. Una de las dos investigaciones que cercan a Barberá son los sobrecostes de 300 millones de euros de la Feria Valencia. La exalcaldesa fue presidenta de la Feria durante 24 años. Los miles de concentrados frente a su vivienda no querían que se fuera esta vez “de rositas”.

JPEG - 17.7 KB


¿Sabes qué deuda deja Rita Barberá en Valencia? Haga clic aquí.

Aprender en barracones


En la concentración no faltaron las camisetas naranjas de la comunidad educativa del CEIP Ciutat de Cremona, un colegio que lleva más de 3.000 días instalado en barracones, «unas aulas prefabricadas que carecen de las características necesarias para llevar a cabo un proceso educativo en condiciones». En su larga lucha para que se “acabe la pesadilla” y poder tener «una escuela de ladrillos», aprovecharon la jornada de protesta del domingo para denunciar la responsabilidad de la exlacaldesa en las precarias condiciones del centro y en los recortes de servicios sociales.
Con carteles de “por tu corrupción mi cole en un barracón”, trazaban una relación directa entre el enriquecimiento de todos los concejales del PP y las lamentables condiciones del centro.

Artículo publicado el 8 de febrero de 2016 en Diagonal