"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

martes, 14 de abril de 2015

Se va Eduardo Galeano

por Patas Arriba

“Ella está en el horizonte, dice Fernando Birri. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía, entonces? Sirve para esto: para caminar” nos decía Eduardo Galeano. Entonces ¡adelante, adelante! ¡Que todos los utopistas se levanten! Caminemos juntos contra la apatía política y por el ideal utópico que se dibuje al horizonte, caminemos compañeros y compañeras.

Su obra, Patas Arriba, bautizó el blog del mismo nombre y habíamos intercambiado con el en 2011. Abajo van nuestras palabras que volaron desde Uruguay, entre Galeano y el blog valenciano Patas Arriba, aquí presente.


-------- Mensaje reenviado --------
Asunto: Re: Patas Arriba
Fecha: Fri, 24 Jun 2011
De: Eduardo Galeano 
Para: Patas Arriba

gracias mil por el bautismo.
vuelan abrazos y deseos de suertudas suertes,
eduardo


2011/6/24

Querido Eduardo Galeano,

Te escribimos desde Valencia (España) para que sepas que un grupito de gente humilde pero con grandes ganas de dar la vuelta al mundo, que como muy bien dices está al revés, se nombró Patas Arriba en homenaje a tu libro. Mediante nuestro trabajo y la fuerza de tus palabras intentamos voltear también la deuda, gran estafa mundial donde en muchas ocasiones los endeudados son los acreedores. Trabajamos junto a las redes internacionales Attac y el Cadtm, siempre atentos a los movimientos sociales que creemos tienen la llave del cambio, en pos de una justicia real que permita devolver el poder al pueblo.

Un cordial saludo,

PATAS ARRIBA
http://patasarribavlc.blogspot.com/


Años después, el grupo Patas Arriba se diluyó en la PACD para reforzar el movimiento por una auditoría ciudadana de la deuda en el Estado español. Nuestro amigo, militante y artista gráfico de la PACD, Eduardo Luzzatti, realizó este corto sobre un cuento de Galeano: Los Pájaros Prohibidos: