"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

domingo, 22 de marzo de 2015

“El objetivo de la comisión es poner en conocimiento de la población griega un análisis riguroso de la naturaleza de los créditos concedidos a Grecia”

por Eric Toussaint

El belga Eric Toussaint va a dirigir los trabajos de una comisión de expertos encargada de realizar la auditoría de la deuda griega. Se trata de preparar una demanda de condonación de deuda.

Al margen de las tumultuosas negociaciones para una prolongación de la asistencia financiera, Grecia se prepara para otra discusión, más fundamental : la de una eventual condonación de deuda. El Parlamento griego acaba de anunciar la puesta en pie de una comisión de expertos encargada de hacer la auditoría de la deuda. Y es un belga, Eric Toussaint, quien se pone al frente de la misma, según ha anunciado ayer la presidenta de la Asamblea, Zoe Konstantopulu. Nacido en Namur, Eric Toussaint es portavoz de la red internacional del Comité por la Anulación de la deuda del Tercer Mundo (CADTM).

Historiador y doctor en ciencias políticas, ha participado, en particular, en iniciativas de auditoría ciudadana de la deuda en Bélgica, Francia, España, Portugal y Grecia. La nueva comisión deberá analizar las deudas reclamadas a Grecia « para determinar si hay eventuales deudas ilegítimas, ilegales, odiosas o insostenibles », explica el recientemente nombrado coordinador científico. Estará compuesta por una treintena de expertos (juristas, economistas, especialistas de la auditoría de las cuentas públicas) griegos y extranjeros. Sus nombres serán dados a conocer a comienzos de abril, con ocasión de su primera sesión de trabajo, pero « habrá otros belgas también », indica ya Eric Toussaint durante la entrevista.

¿Cómo es que hay un belga dirigiendo una comisión así ?
Los griegos me conocen porque formé parte ya de una comisión de auditoría en Ecuador en 2007-2008. Sobre la base de nuestros trabajos, Ecuador adoptó una estrategia sobre la deuda que le resultó muy beneficiosa. En 2011, lancé con una serie de personas -cinco de ellas se han convertido en ministros en el gobierno de Tsipras- un llamamiento internacional que condujo a la constitución de un comité de auditoría ciudadana de la deuda griega.

¿Cuál es el marco de vuestra auditoría ? ¿Vais a remontaros hasta el préstamo forzoso de la Alemania nazi ?
No, eso no está en nuestro perímetro de trabajo. Hay una comisión del Parlamento griego que va a trabajar sobre ese tema específico, que es muy importante. Nuestra comisión va a remontarse a los años noventa. En un primer momento, vamos a concentrarnos en el tiempo que va desde el período inmediatamente anterior a la intervención de la Troika hasta hoy. Como en una tragedia griega, hay una unidad de lugar, de tiempo, de protagonistas. Y fue durante ese período cuando fueron contratadas el 80% de las deudas reclamadas hoy a Grecia.

¿Vais a trabajar sobre el maquillaje de las cuentas griegas ?
Si, en un segundo momento trabajaremos sobre el período que precedió inmediatamente a la entrada de Grecia en la zona euro y las condiciones en las que ésta se hizo. Se conocen grandes dossiers como el maquillaje de las cuentas de Grecia con la ayuda de Goldman Sachs, pero hay también asuntos importantes de finales de los años noventa que tienen que ver con grandes contratos entre la multinacional Siemens y Grecia. Un estudio serio evalúa en 200 millones de euros las corruptelas entregadas por Siemens. Analizaremos, también, el endeudamiento imprevisto con el tema de los Juegos Olímpicos.

Hay lo que se pide prestado y las razones por las que se pide prestado : ¿Vais a considerar los « regalos fiscales » como fuente de deuda ?
No excluiremos nada. Vamos a analizar el proceso de endeudamiento público, explicar por qué la deuda ha aumentado. Y el impacto de los regalos fiscales a los armadores, a la iglesia ortodoxa es algo a tener en consideración. Es lógico.

La Comisión que comenzará sus trabajos en abril deberá entregar un informe en junio. ¿No es un plazo muy corto para un trabajo de esta amplitud ?
Es muy rápido. Vamos a entregar resultados preliminares en junio, en particular sobre la cuestión de la deuda reclamada por la Troika, rebautizada ahora con el nombre de « las instituciones ». Pero el conjunto de la auditoría nos llevará seguramente hasta diciembre de 2015.
El objetivo de la comisión es poner en conocimiento de la población griega un análisis riguroso de la naturaleza de los créditos concedidos a Grecia. Hay una cierta urgencia, cuando asistimos a una campaña de estigmatización de la población griega...

¿Quién la lleva a cabo ?
La están haciendo representantes de gobiernos que hacen declaraciones ultrajantes para la población griega y medios de difusión importantes que reproducen este tipo de declaraciones. Basta con escuchar una serie de declaraciones de Christine Lagarde sobre los griegos y los impuestos... El Parlamento griego quiere intentar restablecer también un equilibrio de forma rigurosa para establecer cuál es la situación real.
Más fundamentalmente, ¿es el objetivo del ejercicio armar al gobierno griego con argumentos para demandar una reducción de la deuda ?
El « programa de Tesalónica » sobre la base del cual Syriza demandaba un mandato a la población griega preveía en particular la celebración de una conferencia europea sobre la deuda griega. Siguiendo el modelo de la conferencia de Londres de 1953 que condujo a una reducción radical de la deuda reclamada a Alemania. La auditoría figura también en el “programa de Tesalónica”:hay una continuidad, hay un mandato.

¿Preconizas borrar una parte de la deuda griega ?
Esta comisión no va a sustituir a las autoridades, solo hace un trabajo de auditoría. Así pues, voy a abstenerme de decir a la prensa lo que Grecia debería hacer. Voy a concentrarme en un análisis serio de las condiciones en las que se han concedido los préstamos a Grecia : ¿Han sido concedidos de forma legal, se ha respetado el Tratado de Lisboa, la Constitución griega, ha respetado el FMI sus propios estatutos, etc ?

Concretamente, ¿qué esperar del informe que entregaréis en junio ?
Pienso que lo que se hará es decir : esto es lo que se puede entender por deuda ilegítima, deuda ilegal, odiosa, insostenible. Y se dirá ciertamente : hemos reunido pruebas irrefutables de la ilegalidad o ilegitimidad de tal o cual parte de la deuda.

Vista la tensión existente entre Grecia y sus interlocutores, ¿no puede interpretarse esta auditoría como una provocación ?
No. En mayo de 2013, la Unión Europea adoptó el Reglamento 472 que obliga a los países sometidos a un programa de ajuste estructural a realizar una auditoría completa de su deuda con vistas a explicar porqué su deuda ha alcanzado un nivel insostenible. Es lo que Grecia acaba de decidir hacer.

Publicado en el periódico belga l´Echo el 18/03/2014 :
Traducción : Faustino Eguberri para VIENTO SUR