"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

martes, 14 de octubre de 2014

¡No al pago de la deuda ilegítima!

por ELA

Del 8 al 15 de octubre se celebra la semana de acción global contra la deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), siendo este 15 de octubre el 27º aniversario del asesinato de Thomas Sankara, líder de Burkina Faso, que pagó con su vida su rechazo a pagar deudas soberanas y a aceptar las políticas forzosas de las IFI. Dentro de la campaña ELA ha llevado e cabo esta mañana una concentración en Bilbao.

El sistema de la deuda es del todo perverso. El FMI, el Banco Mundial o la Troika ordenan, y la política y los gobernantes obedecen sin rechistar. Dan prioridad al pago de una deuda pública que, en su origen, tiene mucho de carácter privado, y convierten así en acreedora a la población, a los sectores sociales más castigados (personas en paro, pensionistas, mujeres, inmigrantes,...), imponiendo medidas de austeridad, violando los derechos humanos y creando pobreza.

Este sistema ha obligado a pagar precios demasiado elevados sobre productos y servicios básicos, a sufrir la insuficiencia y el recorte en servicios públicos y a explotar ilimitadamente riquezas naturales, causando daños ambientales, ecológicos y sociales que serán irreparables en un futuro. Todo con un beneficiario, el capital.
El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra destinaron 228,5 millones de euros menos a Sanidad en 2014 que en 2008. Han reducido la dotación en Educación en 151,5 millones de euros. Por el contrario, el pago de la deuda pública de esos gobiernos ha crecido en esos años en 1.081,4 millones.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO VASCO Y GOBIERNO DE NAVARRA (MILLONES DE EUROS) 2008-2014.

-   2008     2014     VARIATIÓN
SALUD   4.473,1     4.244,7     -228,4
EDUCACIÓN   3.479,4     3.328,0     -151,4
PAGO DEUDA   113,6     1.195,0     +1.081,4

Con la movilización de hoy ELA se suma a la denuncia global. Exigimos:

- Auditorías ciudadanas de la deuda para identificar y cancelar toda deuda odiosa, ilegal o ilegítima.
- Reconocimiento de la soberanía de los gobiernos para tomar medidas unilaterales con el fin de dejar de pagar sus deudas, así como para mantener sus compromisos en términos de derechos humanos, aborales, sociales y ambientales.
- La organización de un Tribunal Internacional de Deuda, que se asegure de que la prioridad se da a los derechos humanos por encima de los derechos de los acreedores
- Una nueva arquitectura global y regional que dé prioridad a las personas y al planeta antes que a los beneficios de los acreedores y al poder de las corporaciones.
- Un sistema tributario justo y progresivo.
- Leyes contra los fondos buitre. Estos fondos, que habitualmente tienen su sede en paraísos fiscales, se dedican a comprar a precio de saldo deudas (públicas como la de Argentina, o privadas, como las de Kutxabank, para exigir posteriormente el pago total de esas cantidades).

Fuente: ELA