"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

sábado, 12 de julio de 2014

El FMI o la asfixia de la opción única

El FMI prosigue su camino en Ucrania (parte III)

por Jérôme Duval

A lo largo de las tres partes de este artículo analizamos la tumultuosa historia del FMI en Ucrania desde el desencadenamiento de la crisis de 2007/2008 hasta la actualidad, con una atención especial al período posterior a la insurrección de 2014. El plan de endeudamiento aprobado a la fuerza por el Gobierno no elegido surgido del movimiento revolucionario es una ganga para la institución y le permite reforzar sus recetas capitalistas en la antigua Unión Soviética.

El nuevo Gobierno de Yuschenko, una ganga para el FMI 

Los sucesos insurreccionales de Ucrania en febrero de 2014 ofrecen una oportunidad soñada al FMI para recuperar el control de la política ucraniana con el fin de imponer a la población sus políticas procedentes del «Consenso de Washington» (que designa la terapia de choque aplicada al conjunto de los países del Sur tras la crisis de la deuda del Tercer Mundo de 1982).

Según el actual primer ministro Arseni Yatseniuk no existe ninguna otra posibilidad frente a los dictados del FMI. Ya en octubre de 2008, cuando era presidente del Parlamento, Yatseniuk, declaraba a propósito del programa del FMI: «No tenemos elección. No se trata de política, es una cuestión vital para la actividad del país». |1| Cinco años y medio después, en marzo de 2014, convertido en primer ministro del Gobierno provisional, afirmó a propósito de un inminente programa de austeridad del FMI: «El Gobierno responderá a todas las condiciones fijadas por el FMI porque hay otra opción» |2|

Presiones diplomáticas y complacencia del FMI para comprometer nuevos préstamos a cambio de contrarreformas

El 21 de febrero de 2014, inmediatamente después de los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía que dejaron al menos 60 muertos en Kiev, Standard & Poor’s rebajó a «CCC» (ultraespeculativa y próxima a la suspensión de pagos) la nota de la deuda soberana de Ucrania. La agencia de calificación estadounidense temía que el país no pudiese reembolsar a sus acreedores: El apoyo financiero de Rusia se suspendió en enero y Ucrania todavía tiene que reembolsar antiguos créditos a plazo, entre ellos los del FMI. El 23 de febrero, Christine Lagarde confirmó desde Sidney, donde participaba en una reunión de los gobernadores de los bancos centrales del G20, que la organización que preside está dispuesta a ayudar a Ucrania si el país lo solicita. A raíz de esto publicó un comunicado con el secretario del Tesoro de Estados Unidos en el que estiman que «Ucrania necesita apoyo al mismo tiempo bilateral y multilateral para un programa de reformas». Una vez más, el FMI une su voz a la de su accionista mayoritario y vuelve a mostrar su déficit democrático. Los días 25 y 26 de febrero, vísperas del establecimiento del nuevo Gobierno, los delegados del Departamento del Tesoro estadounidense y los consejeros económicos de la Casa Blanca acompañaron al secretario de Estado adjunto, William Burns, en Ucrania. |3| Teniendo en cuenta el hecho de que el presidente Viktor Yanukovich está huido (abandonó la capital la noche del 21 al 22 de febrero) y que el nuevo Gobierno todavía no está formado, esta diligencia del FMI y el constante baile diplomático estadounidense constituyen una injerencia flagrante en los asuntos del Estado.

El 27 de febrero el FMI indica que había recibido, tras el voto del Parlamento instituyendo un Gobierno de transición, una petición oficial de ayuda de Ucrania. «Estamos dispuestos a dar una ayuda financiera», respondió con diligencia la directora general Christine Lagarde, antes de apresurarse a activar una misión del Fondo que puso en marcha el 4 de marzo Nicolai Gueorguiev. |4| Así, el FMI respondía a la llamada de Arseni Yatsenku quien tres días antes, sin estar nombrado todavía primer ministro provisional, declaró el 24 de febrero: «Necesitamos ayuda financiera urgente de nuestros socios europeos y es necesario asumir inmediatamente el programa de cooperación con el FMI». |5| Yatsenku estimaba entonces en 35.000 millones de dólares (unos 25.000 millones de euros) para los dos próximos años las necesidades de Kiev para reembolsar su deuda. |6| y hacer frente a la profunda crisis del país, al borde de la suspensión de pagos. |7| Pero la suma necesaria todavía podría aumentar si se tienen en cuenta los miles de millones de dólares que Yatsenku sospecha que el antiguo régimen escondió en cuentas en el extranjero. «Han saqueado el tesoro nacional», acusa. Si este es el caso, los ucranianos están en su derecho de reclamar a Suiza y a otros países cómplices (como la City de Londres o Francia) que restituyan a Ucrania los haberes presuntamente congelados del antiguo presidente huido y los de otros altos funcionarios responsables de desvíos de fondos públicos. |8|

Recién investido primer ministro, Arseni Yaseniuk se declara decidido a implantar «medidas extraordinariamente impopulares» para conseguir estabilizar las finanzas. «Las cuentas públicas están vacías, lo han robado todo. No prometo mejoras ni hoy ni mañana». |9| Estamos avisados. Su determinación es tal que, de vuelta de Kiev, el director del departamento europeo del FMI Reza Moghadam afirmó tras entrevistarse con él: «Estoy impresionado positivamente por la determinación de las autoridades, su sentido de la responsabilidad y su compromiso en un programa de reformas económicas y en la transparencia». |10| ¿Estará abonado el terreno para un plan de austeridad al estilo de Grecia?

Parte I
Parte II

Traducido del francés para Rebelión por Caty R.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php...

Notas

|1| "We have no choice. It is not a political issue, it is an issue of the country’s vital activity." Yatsenyuk: Parliament will adopt unpopular conditions in exchange for IMF aid , 27 de octubre de 2008.
|2| "The government will meet all the conditions set by the IMF, because we have no other choice" Yatsenyuk said during a meeting with members of the European Business Association (EBA). Ukraine vows to meet IMF loan conditions , Xinhua, 3 de marzo de 2014..
|3| Reuters, 24 de febrero de 2014: Des conseillers économiques avec William Burns en Ukraine .
|4| Inicialmente prevista hasta el 14 de marzo, la misión se prolongó hasta el 21 de marzo y después hasta el 25 de marzo.Ucrania: Arseni Yatseniouk dirigirá un «Gobierno de kamikazes» , La Tribune, 27 de Febrero de 2014. IMF Sends Fact-Finding Team to Ukraine , IMF, 5 de marzo de 2014. Las últimas misiones del FMI en Ucrania se desarrollaron en febrero, en abril y del 17 al 29 de octubre de 2013.
|5| Ukraine: le pro-européen Arseni Iatseniouk désigné pour le poste de Premier ministre , HuffigtonPost con AFP, 26 de febrero de 2014.
|6| Sólo para este años sería necesarios 13.000 millones de dólares. Renaud Vivien, «Ucrania, la nueva presa del FMI »
|7| El rendimiento de las obligaciones que vencen en abril sufrirían un ascenso fulgurante de casi el 44,8% (AFP, 3 de marzo de 2014)
|8| Según El País del 6 de marzo de 2014, los activos de 18 funcionarios ucranianos responsables de desvíos de fondos públicos también se habrían congelado. Lucía Abellán, « Bruselas ofrece 1.000 millones a Ucrania para alejarla de la quiebra ».
|9| Ukraine: Arseni Iatseniouk dirigera un «gouvernement de kamikazes» , latribune.fr, 27 de febrero de 2014.
|10| Ukraine: Le FMI "impressionné" par la volonté des autorités , AFP, 7 de marzo de 2014.