"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

martes, 17 de junio de 2014

Proceso a un hombre ejemplar

por Eric Toussaint


A través de internet, el CADTM se complace en poner a disposición de un público más amplio este libro de Éric Toussaint: Proceso a un hombre ejemplar. Jacques de Groote, director ejecutivo del FMI y del Banco Mundial durante 20 años. Este trabajo puede ser reproducido libremente por otros sitios con la condición de citar su autor y enlazar con el sitio www.cadtm.org. Puede ser reproducido solamente para uso no comercial. No dude en enviarnos sus comentarios y la información sobre el uso personal o colectivo que vayan a de hacer de este libro a info@cadtm.org. Sus mensajes se enviarán a Éric Toussaint.

LOS AUTORES

Éric Toussaint, historiador y doctor en ciencias políticas de las universidades de Lieja y de Paris VII, es presidente del CADTM Bélgica (www.cadtm.org). Es autor de varias obras, entre ellas: Banco Mundial: el golpe de Estado permanente. La agenda oculta del Consensus de Washington, Ediciones El Viejo Topo, Mataró (Barcelona), 2007, y una tesis doctoral titulada: «Enjeux politiques de l’action de la banque internationale pour la Reconstruction et le Développement et du Fonds Monétaire International envers le tiers-monde», 2004. Además en coautor junto a Damien Millet de AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012; 60 preguntas, 60 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial, Icaria Editorial, Barcelona, 2009; del libro colectivo La deuda o la vida, Icaria Editorial, Barcelona 2011 que tuvo el premio al libro político concedido por la Feria del libro político de Lieja.

Aminata Traoré es una mujer política y escritora de Malí. Entre sus libros: L’étau, Actes Sud, Arles, 1999; La violación del imaginario, Sirius Com. Corporativa, Madrid, 2004; L’Afrique humiliée, Fayard, París, 2008; L’Afrique mutilée, Tamaa Éditions, Bamako, Malí, 2012.

Jean Ziegler, hombre político y sociólogo suizo. Sus últimas publicaciones son El imperio de la vergüenza, Taurus ediciones, Madrid, 2006; El odio a Occidente, Ediciones Península, Barcelona, 2010 (Premio literario de los derechos humanos) y Destruction massive. Géopolitique de la faim, Éditions Points, París, 2012.

Agradecimientos : Yo quisiera agradecer Pauline Imbach, Yvette Krolikowski, Damien Millet, Griselda Pinero, Brigitte Ponet, Raúl Quiroz, Caty R. y Patrick Saurin por su apoyo.

Sumario

Introdución por Pauline Imbach y Damien Millet


A merced de los escándalos político-económicos que marcan la actualidad internacional, los nombres de importantes personalidades aparecen regularmente en la prensa. De estos protagonistas a menudo no se señalan más que algunos elementos dispersos. Jacques de Groote, sujeto de este libro, es un ejemplo interesante. Ex director ejecutivo del FMI y del Banco Mundial, representante de Bélgica durante una veintena de años, fue acusado por la justicia suiza de «blanqueo de dinero con agravantes, estafa y falsedad documental». El impacto mediático fue muy importante en 2013, en Europa y más allá.

Lo que interesa particularmente a Eric Toussaint en esta obra, es que a lo largo del recorrido de este ex alto cargo se perfila un tramo de la historia de dos grandes instituciones financieras mundiales —el FMI y el Banco Mundial—, que son objeto de su crítica radical. Los grandes media favorecen a dichas instituciones. Es imposible criticarlas, cuestionar sus actividades, y mucho menos su existencia. Todo ocurre como si fueran parte de otra dimensión, en la que no se les puedan imputar ni sus repetidos fracasos ni los graves perjuicios que provocan. Gozan de una legitimidad intrínseca y sin límites. Jamás sus directivos son llevados ante la justicia pues gozan de inmunidad por los actos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Desde su creación, en 1944, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional nunca han sido objeto de algún proceso, a pesar de sus repetidas violaciones de los derechos humanos.

La explicación es simple: ambas instituciones están al servicio de los gobiernos de los Estados dominantes y de las grandes empresas privadas multinacionales. Su brújula oscila entre los intereses privados (ya sean políticos, económicos o financieros) y los de las grandes potencias.

Este libro apasionante, que se lee como un relato histórico, saca a la luz estos diferentes elementos a través de la vida de Jacques de Groote. El autor no recurre ni a la insinuación ni la difamación de Jacques de Groote. Se ajusta a los hechos, basando su trabajo de investigación en fuentes citadas con precisión.

Seguimos a nuestro protagonista al Congo Kinshasa, en el entorno del dictador Mobutu, quien permanecerá célebre por su feroz dictadura y por su fortuna personal amasada a costa del pueblo congoleño. Partimos a continuación a Ruanda, donde nuestro personaje brinda su servicio a su amigo Van den Braden, barón y patrón de una gran empresa minera. Allí, matando tres pájaros de un tiro, de Groote actuará en función de los intereses de las instituciones que representa, el FMI y el Banco Mundial, de los de su amigo y de los del régimen del general Juvenal Habyarimana. La epopeya prosigue en la República Checa, donde estalla el affaire de la privatización fraudulenta de MUS (Mostecka Uhelna Spolecnost), una de las principales minas de carbón. También Bélgica forma parte del decorado, porque se diseñan los intereses geoestratégicos del reino, la generalización de la política neoliberal a partir de los años 1980, los grupos de presión, las alianzas y amistades políticas. El teatro de las operaciones es mundial: proceso en Estados Unidos, en Suiza, oleoducto en la India, «éxitos» del Banco Mundial y del FMI en México, conexión con grandes bancos privados internacionales… Repetidas veces, se verifican conflictos de intereses.

El telón de fondo de la narración siguen siendo las instituciones financieras internacionales, responsables de reiteradas violaciones de los derechos humanos. Poner de manifiesto sus manejos es primordial. Por supuesto, tienen que rendir cuentas, así como los personajes que dirigen y las representan. Es esencial desmontar el potente mecanismo de dominio que estas instituciones imponen a los pueblos del planeta desde hace casi 70 años. El CADTM se dedica a esta tarea de crítica radical desde hace más de 20 años y todas sus publicaciones abundan en análisis profundos que permiten comprender la lógica mortífera de las opciones que se toman a escala mundial.

La caída no está escrita, pero este relato arroja una piedra al jardín neoliberal y ofrece preciosos elementos a todos los que quieran comprender y combatir este injusto sistema. Dejemos ahora al lector que descubra esta muy documentada obra, que debería provocar en cada uno de nosotros la necesidad de una saludable revuelta y un refuerzo de la convicción de que es necesario actuar.