"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

martes, 25 de febrero de 2014

El CADTM hace un llamamiento a los parlamentarios europeos para que voten contra la convalidación del nuevo préstamo de la Unión Europea a Túnez, y exige la suspensión inmediata del reembolso de la deuda tunecina

por CADTM Internacional
Communicado de prensa

El 13 de febrero de 2014, la comisión de comercio internacional del Parlamento Europeo dio luz verde para que la Unión Europea (UE) conceda un préstamo de 300 millones de euros a Túnez bajo ciertas condiciones. El gobierno tunecino debe, según el proyecto de resolución adoptado por esta comisión, aplicar al pie de la letra las medidas de austeridad dictadas por el FMI. Este proyecto será examinado por el Parlamento Europeo en sesión plenaria el próximo 16 de abril.

Para el CADTM, este proyecto de préstamo es contrario a los intereses de la población tunecina y a los compromisos asumidos por la UE después de la rebelión popular de 2011 en el norte de África.

Efectivamente, si este préstamo es convalidado por el Parlamento Europeo aumentará la carga de la deuda tunecina en detrimento de los recursos vitales necesarios para la población. Y con este panorama, el Estado tunecino ya tiene previsto dedicar este año 2.000 millones de euros al pago de la deuda externa. Esto, por ejemplo, es el triple del presupuesto de sanidad y es más de 7 veces el presupuesto para la formación profesional y el empleo.

Lejos de ser un refuerzo para el desarrollo de Túnez, este préstamo tiene como fin imponer una cura de austeridad al pueblo tunecino, ya que su objetivo es «sostener el esfuerzo de saneamiento presupuestario y la estabilización exterior en el marco del programa del FMI». |1| Recordemos que en 2013, el gobierno transitorio de Túnez había acordado con el FMI un programa de ajuste estructural de 3 años que prevé entre otras cosas la recapitalización de los bancos tunecinos, la reforma del código del trabajo, la congelación de los salarios y de la creación de empleo en la función pública, la reforma de las pensiones y de la cobertura sanitaria, la reducción del impuesto de sociedades, e incluso la reducción en un 22 % de las subvenciones a la energía y a los alimentos básicos. Y es contra estas medidas que surgió, a comienzos de enero, un movimiento de protesta popular que se extendió por todo el país, consiguiendo que el gobierno provisorio retrocediera y decidiera congelar las nuevas tasas para el sector del transporte.

La aplicación de estas medidas de austeridad en Túnez constituye de manera explícita una de las condiciones del proyecto de préstamo de la Unión Europea, dado que: «los desembolsos están subordinados al resultado positivo de los exámenes del establecimiento del programa previsto por el acuerdo de confirmación del FMI». Corresponderá a la Comisión Europea verificar que todas las condiciones sean correctamente respetadas según este proyecto de préstamo… En otras palabras, el gobierno tunecino debe aplicar, bajo la tutela del FMI y de la Comisión Europea, una política de austeridad que empobrecerá aún más a la población.

Por todo esto, el CADTM convoca a los parlamentarios europeos a:
  • votar contra este proyecto de préstamo;
  • conceder a Túnez una ayuda, compuesta íntegramente de donaciones, que no esté condicionada,
  • respetar sus propios compromisos suspendiendo el reembolso de la deuda externa de Túnez con sus acreedores europeos, mientras se realiza una auditoría de esa deuda.
En 2011, más de 100 parlamentarios en Europa firmaron un llamamiento del CADTM y de los eurodiputados Marie-Christine Vergiat y Gabi Zimmer. |2| La auditoría debe conducir a la anulación sin condiciones de la parte odiosa e ilegítima de la deuda. Recordemos que el Parlamento Europeo adoptó el 10 de mayo de 2012 una resolución que «juzga odiosa la deuda pública externa de los países del norte de África y de Oriente Próximo,reconociendo que ésta fue acumulada por los regímenes dictatoriales, a través principalmente del enriquecimiento personal de las elites políticas y económicas y de la compra de armas, utilizadas con frecuencia contra sus poblaciones». |3|

Contactos:
Renaud Vivien, co-secretario general del CADTM Bélgica: 0032 497/04.79.99
Fathi Chamkhi, portavoz de RAID (miembro de las redes CADTM y ATTAC): 00216 55 52 23 78

Notas

|1| REPORT on the proposal for a decision of the European Parliament and of the Council providing macro-financial assistance to the Republic of Tunisia (COM(2013)0860 – C7 0437/2013 – 2013/0416(COD))
|2| http://cadtm.org/Appel-des-parlementaires-europeens,6560
|3|http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P7-TA-2012-0201&language=FR&ring=A7-2012-0104