"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

martes, 28 de enero de 2014

Obstinación ciega de la troika hacia el crecimiento... de las desigualdades

por Jérôme Duval
publicado en Diagonal periódico

Mientras la situación económica de la mayoría de las personas en el Estado español empeora, crece el número de ricos y la exigencia de las organizaciones que integran la troika para seguir dando otra vuelta de tuerca a los ciudadanos y ciudadanas. El autor recoge todos los informes que evidencian la imposición económica neoliberal. 

Después de su quinta visita a España, entre el 2 y el 13 de diciembre de 2013, la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- aplaudió el camino recorrido hacia el fin del rescate bancario, mientras reclamaba al Gobierno español que siguiera en la misma dirección de la austeridad mortífera para la población. Concretamente, pidió al Gobierno que dé otra vuelta de tuerca a la reforma laboral, flexibilizando aún más el contrato a tiempo parcial, que elimine el llamado déficit de tarifa de la luz transferiéndolo en deuda pública a largo plazo para todos aunque siguen aumentando las facturas para los consumidores, que aborde la reforma fiscal gravando de manera regresiva a la mayoría que menos tiene, y un largo etc.

Da igual que haga tambalear la democracia y hunda los derechos humanos, pues España, cuarta economía de la zona euro, salió en el tercer trimestre de 2013 de una recesión de dos años, con un débil pero sagrado crecimiento del +0,1% respecto al trimestre anterior. Y aunque no se repartirá de manera equitativa, ni lo aprovechará tampoco la gran mayoría de la población, es lo que les importa a la troika y al Gobierno.

Cabe señalar que el fondo de rescate (MEDE) y la Comisión europea mantendrán su vigilancia hasta haber recuperado el 100% del rescate bancario, del cual España ha utilizado 41.300 millones de euros, lo que está previsto que suceda en 2027.

Más recortes y contrarreformas

Mientras, el sumiso Gobierno español estaba tramitando estas contrarreformas, el 16 diciembre de 2013, el FMI seguía presionando y recordaba a España que "es crucial mantener el ritmo de reformas". Por su parte, la Comisión Europea advertía que “los esfuerzos para aplicar las medidas acordadas deben continuar según lo previsto”.

Estas “reformas” deben entenderse como políticas neoliberales ultraconservadoras que chocan con el modelo del Estado de bienestar y de derechos sociales conquistados. No importa que este recorrido empujado por la troika nos lleve hacia una crisis humanitaria sin precedentes con más de dos millones de niños (2.267.000 en 2012) que viven bajo el umbral de la pobreza, y casi dos millones de personas que no perciben ningún tipo de prestación. Lo que importa son los indicadores económicos, como el sacrosanto crecimiento que se supone debería beneficiar a todos. Así pues, es muy razonable tener dudas al respecto.

Con estas medidas, la troika enseña al Gobierno español cómo ingresar más o gastar menos para seguir pagando religiosamente la deuda, sea ilegítima, ilegal o no. La troika, una vez más, se equivoca de dirección. En vez de salvar a los bancos privados con el dinero público, flexibilizar los contratos laborales para bajar salarios y facilitar los despidos, gravar más con el IVA a todos los españoles sean cuales sean sus ingresos... debería, entre otras sendas, buscar por el lado de la evasión fiscal, que hace que, según datos del coordinador en Catalunya de Gestha (el sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda) Miguel Ángel Mayo, cerca de 89.000 millones de euros dejen de ingresarse anualmente. El fraude fiscal, que en el Estado español se estima en torno al 23-25% del PIB, se debe en un 72% a las grandes empresas (33 de las 35 empresas que forman el Ibex 35 tienen fondos en paraísos fiscales) y a fortunas que tributan poco o nada en el Estado, aprovechándose de un sistema judicial ventajoso en términos fiscales.

Siempre están los políticos para ver la luz al final del túnel (¿Sería la salida tan esperada o el tren que se nos viene encima?) y para animar a la gente con el crecimiento capitalista, sean cuales sean las consecuencias sociales y medio ambientales. Según el pensamiento único, no hay otra alternativa posible al capitalismo devastador en curso: “...las recetas de la troika en Europa, y anteriormente las del FMI en Asia y América Latina, son las adecuadas para volver a una senda sostenible” afirmó en diciembre de 2013 Klaus Regling, ex economista del FMI y actual director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

A pesar de que el abanico de recomendaciones de las instituciones financieras (OCDE, FMI, CE, BM, etc.) aplicadas por todo el planeta no mejoran la situación y de que las políticas de austeridad llevadas a cabo por el FMI fracasan desde hace décadas en el Sur, el Fondo sigue el mismo camino también en el Norte, aunque haya cada vez más voces que se levantan contra él. Al contrario de lo que dijo Klaus Regling, estas políticas no son “adecuadas”, visto que son responsables de graves crisis humanitarias en América latina, Asia y ahora en países del Sur y del Este de Europa empezando por Grecia, Rumanía, España...

A título de ejemplo, según el reciente informe La trampa de la austeridad de Oxfam, el número de europeos sumidos en la pobreza podría aumentar entre 15 y 25 millones en 2025 si continúan las mismas políticas de 'austericidio' que se están llevando a cabo. El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa afirma en el informe La protección de los derechos humanos en tiempos de crisis económica, que se publicó el 4 de diciembre de 2013, que las medidas de austeridad aplicadas en Europa tuvieron como efecto de menoscabar los derechos humanos en el continente.

El informe establece que “muchas de esas medidas de austeridad – caracterizadas por recortes del gasto público, incremento de los impuestos regresivos, la reforma de las pensiones y una protección laboral reducida – han empeorado las ya de por sí graves consecuencias humanitarias de la crisis económica...” . Aún peor : “Tras tres años de austeridad, dichas medidas no han logrado aún sus objetivos.” De hecho, tampoco han sido corregidas las causas que llevaron a la recesión.

Como para confirmar este panorama desolador, tres miembros de una familia en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) murieron por  alimentarse de productos en mal estado, lo que llevó a final de 2013 a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) a denunciar que los recortes y la crisis obligan a "millones de personas" a vivir en la indigencia y a alimentarse de productos en mal estado, cuya alimentación se basa en lo que cogen en los cubos de la basura.

Desigualdad, pobreza según todos los informes

En 2013, otro informe de la Fundación Foessa, Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013, destacó la profundización de la desigualdad que existe en el Estado español: “Mientras que desde 2006 los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5% en términos reales cada año, el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha sido el mayor de toda la población”. Sin embargo, el FMI, recomendaba a principios de agosto de 2013, bajar los salarios un 10% en España. ¿Cuál es la legitimidad de una organización que pide recortar salarios cuando su directora, Christine Lagarde, se lo subió un 11% a su llegada al FMI y cobra ahora más de 30.000 euros al mes, todo incluido, sin pagar impuestos?

Según el mismo informe de la Fundación Foessa, se ha pasado de 380.000 hogares en los que todos los activos estaban sin trabajo antes de la crisis a más de un millón ochocientos mil a finales de 2012. ¿No basta con ver las consecuencias de las políticas aplicadas bajo la presión del FMI y la CE para no seguir aprobándolas?

La desigualdad es un componente del capitalismo y mientras se generaliza la pobreza, crece la riqueza. A nivel mundial, según la clasificación anual Bloomberg Billionaires Index, los 300 millonarios más ricos del mundo se hicieron aún más ricos en 2013, disparando su riqueza de un 524.000 millones de dólares (381.000 millones de euros, o sea más que el nivel de la deuda de Grecia, que se situaba a finales de 2013 en 322.000 millones de euros), para establecerse en 3,7 billones de dólares, o sea más de tres veces el PIB de España. El español Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo, ha visto cómo su fortuna aumentaba en 8.900 millones de dólares en 2013, hasta los 66.400 millones.
 
En cuanto a la lista establecida por Forbes en marzo de 2013, el mundo tenía 1.426 multimillonarios ese año (una cifra récord con 210 nuevos multimillonarios más), con un patrimonio neto total de 5,4 billones de dólares, 800.000 millones más que en el 2012 (cuando tenían 4,6 billones de dólares), o sea una subida del 18%. En España, los 100 más ricos de la lista Forbes española sumaban un patrimonio de 158.200 millones de euros y los 10 más ricos 82.800 millones de euros.

La riqueza mundial ha aumentado un 68% estos diez últimos años

Según el informe Global Wealth Report 2013, publicado el 9 de octubre de 2013 por Crédit Suisse, la riqueza mundial ha aumentado un 68% estos diez últimos años, hasta alcanzar los 241 billones de dólares (178 billones de euros, o sea 178.000.000.000.000 euros) y la centésima parte de la población más rica ostenta el 46% del patrimonio global. Este ascenso fulgurante no parece quedarse ahí, ya que el mismo informe prevé que la fortuna mundial aumente un 40% más hasta 2018, para alcanzar los 334 billones de dólares.

En España, según el mismo Informe de Credit Suisse, el número de millonarios (aquellos que tienen más de un millón de dólares, unos 740.000 euros) subió un 13,2 % para alcanzar las 402.000 personas a mediados de 2013. De esta forma, hay 47.000 personas millonarias más en un año en el Estado español.

Del otro lado de la valla, la renta de 18.500 euros que en promedio recibieron los españoles en 2012 es inferior en términos de capacidad adquisitiva a la que ya existía en el año 2001. Asimismo, desde 2007 la renta media ha caído un 4%, mientras que los precios se han incrementado en un 10%.

Pobreza severa

Según revela el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social que elabora Cáritas española, correspondiente a 2012, la pobreza severa, es decir, vivir con menos de 307 euros al mes, afecta ya a tres millones de personas en España, el equivalente al 6,4% de la población.

Es decir, el doble de las que estaban en esta situación antes del comienzo de la crisis en 2008. De las 350.000 personas atendidas en los servicios de Acogida y Atención primaria de Cáritas en 2007, se ha pasado a 1.300.000 en el 2012. El número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha pasado de 380.000 hogares en el año 2006 (2,6%) a más de 1.900.000 en 2013 (11%) (EPA). Es decir se ha multiplicado por cuatro en cinco años.

Entonces señor Klaus Regling, señores acreedores del FMI, de la CE y del BCE, ¿Son adecuadas las medidas impuestas por ustedes en España a cambio de un rescate a la banca que tardaremos años en devolver?