"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

viernes, 10 de enero de 2014

La PACD rechaza cualquier proyecto de ley que atente contra los derechos de las mujeres y, especialmente, si les niega el derecho de abortar

por la PACD
[Català]

Desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda queremos manifestar nuestro rechazo al anteproyecto de ley de “Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada” presentado por el ministro Gallardón el viernes 20 de diciembre. 

Rechazamos esta ley porque la entendemos como un mecanismo patriarcal más del actual gobierno para someter a las mujeres a su ideología conservadora, como una herramienta de control de los cuerpos y de las vidas de la mitad de la población. Un golpe más enmarcado en una dinámica de austeridad que, por un lado, acentúa la feminización de la pobreza y, por otro, sitúa a las mujeres en una posición social subalterna.

Así, rechazamos esta ley porque queremos que el aborto formo parte de los servicios proporcionados por un sistema de salud público, de calidad, universal y gratuito, que tenga en cuenta las especificidades de género.

Porque consideramos que el aborto es una decisión personal y libre que solo puede llevar a cabo la mujer embarazada, ni el Estado, ni la Iglesia, ni un juez -si se trata de una joven de entre 16 y 18 años- ni dos médicos y/o psiquiatras expertos -¿en qué?- ajenos al centro donde se hará la intervención.

Porque la vida que se tiene que proteger es la de las mujeres, personas con unos derechos -también sexuales y reproductivos, ¡por supuesto!-, no la de un embrión, un feto o un “concebido”.

Porque agranda la brecha de clase, puesto que las mujeres con recursos podrán continuar abortando mientras al resto se les impedirá, se les restringirán las posibilidades para interrumpir sus embarazos, se las conducirá a hacerlo en condiciones de precariedad o se las obligará a declararse en riesgo de enfermedad mental para hacerlo.

Porque queremos vivir en un mundo donde la coeducación sexual desde la escuela promueva la libertad y la autonomía de las personas, porque queremos el acceso fácil y gratuito a los anticonceptivos y, sobre todo, porque poder abortar libremente y en condiciones de seguridad en un sistema público es una cuestión de justicia social.

La PACD impulsa una auditoría ciudadana de la deuda con perspectiva feminista con la ambición de visibilizar y hacer pagar la deuda histórica que tiene el sistema con las mujeres, las más expuestas a su violencia, tanto real como simbólica.

Ver en linea: http://auditoriaciudadana.net/2014/01/10/la-pacd-rechaza-cualquier-proyecto-de-ley-que-atente-contra-los-derechos-de-las-mujeres-y-especialmente-si-les-niega-el-derecho-de-abortar/  

>>>

La PACD rebutja qualsevol projecte de llei que atempte contra els drets de les dónes, especialment si els nega el dret d’avortar

Des de la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute volem manifestar el nostre rebuig a l’avantprojecte de llei de “Protecció de la Vida del Concebut i els Drets de l’embarassada” presentat pel ministre Gallardón el divendres 20 de desembre.

Rebutgem aquesta llei perquè l’entenem com un mecanisme patriarcal més de l’actual govern per sotmetre les dones a la seua ideologia conservadora, com una ferramenta de control dels cossos i de les vides de la meitat de la població. Un colp més emmarcat en una dinàmica d’austeritat que, per una banda, accentua la feminització de la pobresa i, per altra, situa les dones en una posició social subalterna. 

Així doncs, rebutgem aquesta llei perquè volem que l’avortament forme part dels serveis proporcionats per un sistema de salut públic, de qualitat, universal i gratuït, que tinga en compte les especificitats de gènere. 

Perquè considerem que l’avortament és una decisió personal i lliure que solament pot dur a terme la dona embarassada, ni l’Estat, ni l’Església, ni un jutge -si es tracta d’una jove d’entre 16 i 18 anys- ni dos metges i/o psiquiatres experts -en què?- aliens al centre on es farà la intervenció.

Perquè la vida que s’ha de protegir és la de les dones, persones amb uns drets -també sexuals i reproductius, per descomptat!-, no la d’un embrió, un fetus o un “concebut”.

Perquè engrandeix la bretxa de classe, ja que les dones amb recursos podran continuar avortant mentre a la resta se’ls impedirà, se’ls restringiran les possibilitats per interrompre els seus embarassos, se les conduirà a fer-ho en condicions de precarietat o se les obligarà a declarar-se en risc de malaltia mental per fer-ho.

Perquè volem viure en un món on la coeducació sexual des de l’escola promoga la llibertat i l’autonomia de les persones, perquè volem l’accés fàcil i gratuït als anticonceptius i, sobretot, perquè poder avortar lliurement i en condicions de seguretat en un sistema públic és una qüestió de justícia social.

La PACD impulsa una auditoria ciutadana del deute amb perspectiva feminista amb l’ambició de visibilitzar i saldar el deute històric que el sistema té amb les dónes, les més exposades a la seua violència tant real com simbòlica.