"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

jueves, 13 de junio de 2013

« Retomar el espacio político del cual fuimos expulsados »

por Jérémie Cravatte,

El tercero encuentro nacional de la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) tuvo lugar los días 31-1-2 de junio en Barcelona. Estaban una cincuentena de personas (de diez nodos locales diferentes) así que tres personas invitadas del Portugal (del colectivo « Democracia e Dívida ») y yo mismo de Bélgica. Fueron tres días muy ricos en contenido y aprendizaje mutuo, a final de los cuales se hizo una pequeña entrevista a Emma Aviles, miembro de la PACD Barcelona.

CADTM: Hace dos semanas se cumplió el segundo aniversario del 15M. Para ti, que trajo a la sociedad española – en términos políticos y sociales – este movimiento?

Emma: El 15M mas que un movimiento fue un cambio de mentalidad y un momento de encuentro por una parte muy grande de la sociedad que ha dejado atrás unas redes de comunicación, de colaboración y interacción importantes. Entonces yo no lo llamaría un movimiento social como tal, es una red distribuida, caótica, que funciona de manera orgánica y con muchos puntos completamente desconectados entre si. Lo llamaría mas bien un movimiento ciudadano.

Lo que ha aportado a nuestra sociedad es una dinámica de cambio, en retomar responsabilidad y acción en nuestras manos, empoderar a las personas. Ha hecho mucho por romper con el miedo y la desilusión, llegando mucho a las bases, como el movimiento de la PAH que ha sido capaz de movilizar a ciudadanos que no son activistas para frenar desahucios que solía ser un problema individual de las personas que se lo sufrían en silencio y con vergüenza. Esto se ha roto, y ahora la gente tiene todo el valor del mundo para decir : « tengo este problema » y encima encuentra que hay un colectivo que les apoya. Entonces, a parte de ser una fuerza que yo creo esta manteniendo a raya movimientos fascistas a pie de calle en la base (lo que no quiere decir que no los sigamos teniendo como siempre los tuvimos en la política) ha salido muy grande en los medios. Después de lo que ha ocurrido con la PAH y con la presentación de la ILP |1| casi todo el mundo en España conoce a esta lucha. Eso lleva un mensaje muy fuerte a la ciudadanía del no caer en la desesperanza, de pensar que aunque no esta saliendo nada desde la política, desde el poder, hay una redes ciudadanas que están ahí, no solo como redes de suportes mutuos sino también como lucha colectiva que se va a defender contra la violación de los derechos.

Hay miles de acciones y luchas de diferentes colectivos 15M por llamarlos así que a la larga y en global están, desde mi punto de vista, haciendo que España – estando en la situación en la que esta – tenga una parte muy grande de ciudadanos con una energía muy fuerte de cambio, de esperanza. Y desde ahí se esta viendo un ejercicio intelectual y de colaboración, de intercambio entre muchas personas que para mi es fuente de alternativas que pueden intentar superar el momento que nos enfrentamos. Creo que van a ser muy cruciales las próximas elecciones españolas (si no cae este fantástico gobierno antes de que lleguen). Ya está ocurriendo, se esta viendo muchísimos movimientos al nivel académico, de colectivos expertos en ciertas materias y otros tipos de plataformas ciudadanas para no seguir jugando a este juego bipartidista tradicional que no nos lleva a ninguna parte y al que hemos estando jugando durante tanto tiempo, pero presentar a la ciudadanía una alternativa diferente.

El 15M es un actor muy importante en este momento de cambio. Nuestra transición duró cinco años y tuvimos tres décadas posteriores, yo soy convencida de que el 15M fue como el pistoletazo de salida que marca la apertura de un nuevo espacio de transición hacia algo nuevo que todavía esta en forma de creación, de construcción. Es muy curioso mirar por ejemplo todas las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas al microscopio y ver que el nivel de apoyo de la ciudadanía para colectivos ciudadanos como la PAH esta mucho mas grande que cualquier de los dos partidos tradicionales. Si sabemos vincular esto bien y presentar una propuesta, una alternativa solida y en la cual se puede confiar la ciudadanía, yo estoy convencida de que se va abrir un nuevo dialogo de pacto social muy diferente al anterior.

En relación a todo eso, nos puedes decir como nació la PACD ?

Te lo voy a contar desde lo que yo viví. Con el 15M y el momento catártico que tuvimos en las plazas, de retomar el espacio político del cual fuimos expulsados y en el cual nunca estuvimos desde tanto tiempo, se compartieron muchísimas ideas y se empezó a conformar esta idea de que « tenemos que hacer algo nosotros ». Yo venia de haber estado colaborando con un equipo fantástico y muy grande de personas en la comisión de medio ambiente de la Plaza Catalunya y fuimos a la universidad de verano de Izquierda Anticapitalista de 2011 con unos compañeros. Ahí vimos la charla de Eric Toussaint sobre la deuda y la auditoria y ahí tuvimos una especie de electrochoque y dijimos « si ! hay que hacer esto ». Entonces estuvimos investigando que colectivos expertos trabajaban el tema de la deuda y dio la casualidad que había este encuentro en octubre de la red « ?¿Quien Debe a Quien? » en Madrid. Había gente invitada de Grecia, de Portugal, de Irlanda etc. y fuimos con un grupo de personas del 15M a ver si de alguna manera podíamos hacer alianzas. Y efectivamente, hubo un pequeño encuentro donde se dijo que si se iba a montar un colectivo y trabajar este tema de la auditoria de la deuda juntos. Después durante unos meses estuvimos encontrando fuerzas en diferentes localidades y asambleas y en marzo de 2012 vimos que tuvimos las fuerzas para hacer un encuentro estatal. Había diferentes puntos de la geografía española, colectivos, activistas y organizaciones expertas que se habían unidos y tuvimos nuestro primer encuentro estatal en Madrid donde nació la plataforma formalmente.

Hablas del primer encuentro, ayer se acabo el tercero. Como ha ido?

Muy bien! La verdad es que la progresión después de un año y medio, teniendo en cuenta los recursos que se tienen y que todo es trabajo voluntario – que cada uno intenta combinar su vida laboral y personal con un proyecto que considera prioritario – el avance que se ha hecho es enorme. Primero, y lo que a mi mas me fascina, es el grupo de personas que conforman y que se acercan a la PACD. Luego, se han adelantado muchísimo todos los temas de contenido, ya tenemos dos documentos: « el proyecto foto » que analiza los últimos veinte años en el estado español para localizar los puntos calientes donde probablemente se encuentran casos flagrantes de deuda ilegitima y « las ideas fuerzas » que intenta condensar y explicar cuales son nuestros principios y nuestras bases ideológicas para poder desarrollar un discurso y que la gente pueda entender muy bien de que hablamos cuando hablamos de varios conceptos. También se hizo toda una recopilación de datos e indicadores que esta en construcción pero bastante bien preparada ya.

Estuvimos avanzando en la definición de que entendemos exactamente por « deuda ilegitima », por « auditoria ciudadana », por « educación popular », que formas podemos utilizar para la movilización social, etc. Sobre todo, este encuentro fue el primer encuentro donde realmente nos sentamos a pensar en nuestra estrategia. A corto plazo, pero era muy importante hacerlo. Todo el tema de comunicación, de relación con medios y uso de redes sociales ha avanzado muchísimo también. Este encuentro ha sido muchísimo mas productivo que los anteriores porque se nota que ya tenemos una cierta madurez y estamos enfocado mucho mejor hacia donde vamos y lo que queremos.


Para ti, cuales son los logros que alcanzó la plataforma y cuales son tus esperanzas para el futuro ?

Creo que lo que la plataforma ya ha conseguido, sobre todo en círculos movimientistas, activistas, de organizaciones etc. es muy bien posicionar el tema del no pago. La sensación aquí es que hay un problema con la deuda y que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que no es nuestra responsabilidad, y que no es nuestro sacrificio a cambio de nuestros derechos que debe pagarla. En el caso español creo que es muy fácil porque el rescate fue a la banca y ahora mismo están también todos esos procesos abiertos hacia entidades financieras que ayudan reforzar la ilegitimidad de esa deuda. Y así, por ejemplo colectivos estudiantes en las universidades, sin que nosotros habíamos tenido que ir a ellos, ya entienden de base que esta deuda no se debe pagar y el eslogan es « no vamos a pagar vuestra deuda con nuestra educación ». Si ya de forma propria y autogestionada distintos colectivos de distintos sectores utilizan este lenguaje, para mi eso es un logro muy grande. Ademas que nos indica hacia donde tenemos que ir. Que en todas las luchas sectoriales, ya sea por la sanidad, por la educación, contra las privatizaciones etc., este presente ese grito de « eso no es nuestro y no lo queremos pagar ».

Pienso que gracias a lo que supuso el 15M la gente esta entendiendo muy bien esto. El hecho de que este cambio mental esta hecho en la sociedad a mi me da mucho que pensar que tendremos con el tiempo la fuerza y la base social para realmente tener la postura de presionar hacia un cambio y hacia un no pago. Todavía nos falta muchísimo trabajo de extensión, osea tenemos que llevarnos mucho mas a colectivos por ejemplo académicos y expertos (muchas veces escuché hablar a personas conocidas en el mundo económico por ejemplo, y no mencionan que se esta haciendo un trabajo para defender el tema de la auditoria). Creo que todavía nos falta por llenar. Lo mismo con los medios de comunicación, de una manera u otra tendríamos que enfocarnos mucho mas en eso.

Sobre otros logros, se nos están acercando muchísimo partidos políticos. Para captar y para aprovecharse muchas veces de la imagen que esta teniendo la plataforma. Hubo muy pocos acercamientos realmente sinceros, pero eso también nos lanza el mensaje de la importancia que esta generando el tema y la posición social y referente en la que se esta convirtiendo la plataforma. Aquí en Cataluña, Iniciativa Per Catalunya Verds y la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) quisieron presentar una moción de una auditoria publica en el parlamento catalán y nos pidieron que les ayudásemos a elaborarla. Fantástico, porque era una propuesta de hacer algo diferente a lo nuestro que consideramos complementario y que podría ayudar. Al final pues se votó que no, pero es un indicador muy interesante. Luego también hay toda esta efervescencia social, política que se esta yendo, buscando alianzas para crear frentes comunes para las próximas elecciones y en las cuales estamos recibiendo invitaciones para formar parte, lo cual quiere decir que al nivel de movimiento social también estamos reconocidos como plataforma. Entonces, a partir de ahí cuando seamos capaces de realmente comenzar a producir el trabajo de auditoria, creo que ahí habrá una explosión bastante interesante. Pero siempre tenemos en cuenta que el trabajo de auditoria de la deuda es un proceso a medio y largo plazo.

Notas

|1| Iniciativa Legislativa Popular (con más de 1,4 millones de firmas) de paralización de los desahucios rechazada como tal y rectificada por la mayoría absoluta del PP (Partido Popular).