"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

miércoles, 29 de febrero de 2012

En Grecia nos jugamos nuestro futuro

por Daniel Gómez-Olivé i Casas

Estos días vemos cómo los líderes europeos están exprimiendo al máximo la piel de naranja griega, para asegurarse que todo el jugo vierta en sus vasos, sedientos como están de recobrar deudas helénicas. Las exigencias de la Troika (CE, BCE y FMI) al Gobierno griego nos muestran cuán cruel es la falta de solidaridad entre socios cuando de lo que se trata es del reclamo de deudas impagables. De la misma manera, vemos cómo la democracia y la garantía de derechos sociales se diluyen, en la justa medida en que la presión internacional exige al Gobierno griego que priorice el pago de las deudas al pago social que todo Estado tiene la obligación constitucional de atender. Pero ¿qué es lo que debe Grecia? ¿A quién se lo debe? ¿Por qué se debe? Y lo más importante: ¿qué se debe hacer ante este chantaje?

martes, 28 de febrero de 2012

Segunda reunión del grupo de auditoria de valencia

Grup d´auditoria del deute: reunió de 22 febrer 2012

S´informa que en aquest moment el procés d´auditoria del deute en l´estat espanyol te grups en Madrid i Barcelona i comunica mijançant la plataforma N-1; també es farà servir per preparar la reunió del 24-25 de març en Madrid.

Hem dialogat de diferents assumptes que ens preocupen com a persones que som, al menys la majoria, inexpertes i ignorants en temes econòmics i/o de conceptes com deute/dèficit etc.

L´auditoria serveix per canviar el sistema. L´auditoria ciutadana provoca que el poder establert (l´estat i els seus gestors polítics i tècnics) s´habituen a la participació ciutadana: aquesta és la meta que cal perseguir.

lunes, 27 de febrero de 2012

Grecia debe romper con la Troika y suspender el pago de la deuda [1]

por Eric Toussaint [2], 


Es urgente que los movimientos sociales de Europa expresen una auténtica solidaridad activa con el pueblo griego y constituyan una plataforma común europea de resistencia a la austeridad con el fin de conseguir la anulación de las deudas ilegítimas.
Una gran parte de la población griega ha mostrado desde el primer memorándum de mayo de 2010 una oposición creciente a las medidas de austeridad impuestas por las autoridades griegas y la Troika: huelgas generales, ocupación de las plazas públicas, manifestaciones en las calles, movimientos de resistencia a los aumentos de las tarifas de los servicios y los transportes, sin olvidar el relanzamiento de la actividad de algunos servicios como el del hospital de Kilkis en Macedonia o la recuperación de la actividad, el 15 de febrero de 2012, del periódico Eleftherotypia conducido por los trabajadores.

sábado, 25 de febrero de 2012

Ocupemos los bancos, ocupemos la deuda, todos somos griegos


 Llamamiento internacional- 2 & 3 de Marzo
 
El dinero se ha convertido en dueño de nuestras vidas y controla la política.
Los políticos siguen y obedecen los mismos mandatos.
Quieren someternos, ¡resistamos!
Quieren encadenarnos a través de la deuda
es la estafa del siglo
se ha entregado indebidamente a los bancos y a las finanzas internacionales el control sobre nuestro futuro y nuestras vidas.

jueves, 23 de febrero de 2012

El hambre es obra del hombre y puede ser eliminada por la humanidad

Jean Ziegler , ex relator especial de NNUU sobre el derecho a la alimentación, entrevistado por Éric Toussaint.

- 1.- ¿Qué relación establece usted entre el endeudamiento de los países más industrializados y el hambre que atenaza una parte importante de la población africana?

Antes de responder a su pregunta, quisiera hablar sobre la extensión del desastre.

Amigos y enemigos en Valencia

por Jose Antonio García Saez
PATAS ARRIBA, Attac País Valencià.
 
Carl Schmitt fue un jurista alemán procesado en los juicios de Nüremberg por colaborar con el régimen nazi. Resultó finalmente absuelto, sin embargo sus teorías influyeron de forma determinante a lo largo de la historia en la forma de comprender y gestionar lo político. Para Schmitt la esencia de lo político consistió en la capacidad para distinguir entre amigo y enemigo. La identidad del Estado se construía en base a poder determinar quiénes son amigos y quiénes enemigos. Una vez se ha calificado a un Estado o grupo como enemigo, no hay ya reglas para combatirlo. Todo vale porque el enemigo encarna el mal absoluto y, como tal, no merece seguir existiendo. Cualquiera puede reconocer estas ideas en la justificación que el gobierno de George W. Bush utilizó para invadir Irak en 2003, vulnerando todas las normas del Derecho Internacional.

sábado, 18 de febrero de 2012

Presupuestos del Estado español y deuda

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado
 
por Yves Julien,  
PATAS ARRIBA

Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante, la especulación en contra de la deuda española no para. Si bien es verdad que el contexto europeo facilita esta especulación, también es importante determinar cuál es la carga de su deuda para el Estado español. Este artículo pretende sacar a la luz esta carga, en un contexto europeo de campañas para auditar las deudas públicas de varios estados.

viernes, 17 de febrero de 2012

Llamamiento de la ciudadania valenciana

LLEGÓ LA HORA DE UNIRSE!

Este comunicado está dirigido a todas las plataformas, colectivos sociales, sindicatos, O.N.G’s, etc., y a todas las ciudadanas en general de la Comunidad Valenciana.

Este comunicado pretende convocar a la unidad a los diferentes colectivos con el fin de aunar fuerzas y esfuerzos para gestionar movilizaciones con mayor calado entre la ciudadanía, y así conseguir un mayor impacto frente a los poderes actuales, cuyas decisiones, nos están haciendo vivir una situación que es ya insostenible. Es momento de caminar juntas, desde nuestra diversidad, por una misma causa común!.

No pagaremos deuda de banqueros y especuladores NO COBRAREMOS LA DEUDA AL PUEBLO GRIEGO!

El dinero público de los ciudadanos españoles que se preste a Grecia irá directo a manos de banqueros, FMI y BCE. ¡No al genocidio social, no en nuestro nombre!

Ante la nueva ola criminal de medidas de austeridad y recortes impuesta por la Troika (Unión Europea - UE, Banco Central Europeo -BCE - y el Fondo Monetario Internacional - FMI), el pueblo griego ha salido nuevamente a la calle para oponerse al empobrecimiento y el saqueo del país, por parte de los mercados financieros, los banqueros y especuladores.
 

jueves, 16 de febrero de 2012

ACTA 1a SESSIÓ GRUP AUDITORIA DEL DEUTE EN VALÈNCIA 07/02/2012


Hora i lloc de l’assemblea: 19:30h, Arte Facto, València.
Assistència: Assemblea 15M Ciutat Vella-Botànic; Assemblea 15M Ecologia; Cooperativa Integral Valenciana; Comissió Jurídica 15M; Col·lectiu Autoformato; Assemblea 15M Olivereta; Patas Arriba; Universitat de València-Sociologia. 11 persones.
Temes tractats:

Declaración de Quito en apoyo al pueblo griego


Movimientos sociales de América Latina y del Mundo reunidos en Quito Ecuador en el evento “Avances de la Nueva Arquitectura Financiera Regional y las Auditorías de la Deuda”, hacemos llegar nuestra solidaridad con el pueblo de Grecia y su movilización contra los ajustes antisociales terribles que imponen los planes y medidas negociados por el gobierno con la “troika” de la Unión Europea (es decir el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo).

miércoles, 15 de febrero de 2012

Video : Llamamiento del CADTM para una generalización de las auditorias ciudadanas

Breve entrevista con Claude Quemar de Eric De Ruest. Subtitulos de Fafatale, Ananas y Djino.
video
Claude Quemar nos explica la razón por la que debemos unirnos o crear comités ciudadanos para la auditoría de las deudas públicas en cada país.


La deuda se deriva de las necesidades de liquidez de los bancos en quiebra, pero también de los miles de millones de regalos fiscales realizados al 1% de los más ricos. 
Nosotros, el 99%, tenemos los medios para poner fin a la austeridad.
 Auditemos, impongamos una moratoria sobre el reembolso, anulemos la parte ilegítima de la deuda para acabar con el mayor escándalo de todos los tiempos.

martes, 14 de febrero de 2012

Anuncio de la Campaña por una auditoría de la deuda griega


El nuevo memorando y tratado internacional que acompaña al «recorte« de la deuda pública griega sume a la población en un empobrecimiento aún mayor. Imprimirá una caída espectacular tanto del nivel de vida como de las condiciones laborales e, implícitamente, nos hará esclavos de nuestros acreedores. Lo que seguirá a la reducción de pensiones y salarios, la abolición de la legislación sobre negociación colectiva (contraria al artículo 22 de nuestra Constitución) y los 150.000 despidos en el sector público representará hambruna generalizada y salarios de 300 o 400 euros mensuales. El desempleo ya abunda, pero alcanzará una tasa del 30 por ciento.

lunes, 13 de febrero de 2012

Primera formación Auditoria en Valencia

El sabado 11 de febrero 2012, tuvo lugar en Valencia la primera Formación Deuda y Auditoría a iniciativa de Patas Arriba. Aqui podeis encontrar las caracteristicas de esta formación, así como algunos de los materiales utilizados:

Objetivo: Formar militantes y a una ciudadanía crítica interesada en implicarse en una campaña de auditoría de la deuda del Estado español.

PROGRAMA
10h: Bienvenida, presentación de la jornada de formación, presentación de las personas presentes e intercambio de esperanzas (qué esperamos con esa formación, por qué estamos aquí)
10h30: ¿Por qué es necesaria una auditoría en España? Contexto en Europa y rápida retrospectiva en America Latina. Herramientas y presentación del Grupo de trabajo en Valencia. (Laura Pérez,
Jérôme Duval)
11h00: ¿De dónde viene la deuda? (En pequeños grupos según número de personas presentes) 11h30: Pausa
11h45: Restitución del taller
12h00: Breve historia de la deuda odiosa desde el Sur hacía Europa (Jérôme Duval)
12h30: Perspectiva feminista del movimiento contra la deuda. (Verònica Gisbert)
12h45: Cuál es el mecanismo de endeudamiento (emisión, presupuesto). (Yves Julien)
13h15: Debate, propuestas concretas al respecto de la campaña de auditoría, agenda y próximas citas. 14h00: Comida a precios populares.

Queremos agradecerle a Cristina la puesta a disposición del centro cultural Arte Facto para la realización de la formación (
http://centroculturalartefacto.blogspot.com, Calle Pie de la Cruz, 8 - 46001 Valencia)

Grecia: Crisis humanitaria sin precedentes

Intervención ante la Comisión Social de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de Estrasburgo en torno a "Medidas de austeridad: Un peligro para la democracia y los derechos sociales".

por Sonia Mitralias,

Cuando se van a cumplir dos años de la terapia de choque impuesta a Grecia por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el balance es catastrófico, indignante e inhumano.

De entrada, hay que señalar que incluso los impulsores de estas políticas reconocen su fracaso. Más aún, reconocen que sus planteamientos fueron erróneos, irrealistas, ineficaces e, incluso, contraproducentes. Tomemos como ejemplo un tema que concierne no a un problema secundario, sino al meollo del problema: el de la deuda pública griega.

domingo, 12 de febrero de 2012

España : ¿Cuántas veces tendremos que pagar una deuda que no es nuestra?

por Yves JULIEN, Jérôme DUVAL
PATAS ARRIBA

La deuda del Estado español está en el punto de mira de toda Europa, ya que los mercados financieros (bancos de inversión, fondos buitres y aseguradoras) han estado y siguen especulando con ella, con un solo objetivo: llevarse jugosos beneficios. Y esto a costa del empobrecimiento de la población en su conjunto, porque toda esta especulación conlleva un aumento progresivo de los intereses a pagar, reduciendo, a su vez, otros gastos del Estado, como ahora: la educación, las prestaciones de jubilación, viudez y desempleo, justicia, sanidad o servicios sociales. 

viernes, 10 de febrero de 2012

Declaración final del 4º Congreso nacional de ATTAC/CADTM Marrueco

por ATTAC CADTM Marrueco

ATTAC/CADTM Marrueco Contra la mundialización neoliberal

La asociación ATTAC/CADTM Marruecos ha celebrado su 4º congreso nacional el 27, 28 y 29 de enero de 2012 bajo el lema «Por el refuerzo de la dimensión popular en la lucha contra la mundialización capitalista en Marruecos». A pesar del acoso de las autoridades públicas, esta cita se efectuó en Rabat como estaba previsto. Las presiones ejercidas por el Estado sobre los responsables del Centro Social Sahb dahab de Poste Maroc, donde el congreso estaba programado, nos obligó a trasladar la actividad a la sede de la Unión regional del sindicato marroquí: Unión marroquí del trabajo (UMT).

jueves, 9 de febrero de 2012

Carta para una movilización frente a la deuda y la constitución de una plataforma ciudadana de auditoría de la deuda en Valencia.

por Patas Arriba

En un contexto de crisis global en el que la deuda sigue sometiendo a los pueblos del sur desde hace décadas, ésta sirve ahora de pretexto en nuestros países del norte para apretar más el cinturón a los pobres recortando aun más nuestros salarios, pensiones y débiles servicios públicos. ¿No tendríamos otras alternativas a la austeridad de siempre y a los recortes, mientras se rescata a los banqueros? Mujeres, trabajador@s, desemplead@s, pensionistas, minorías sociales y jóvenes son los primeros afectados.

En Europa, la deuda es un tema de actualidad en los medios de comunicación, y sin embargo es patente la desinformación de la ciudadanía respecto al mayor robo, perfectamente orquestado, a la clase trabajadora. La deuda estafa y el sistema deuda perdura.

miércoles, 8 de febrero de 2012

"Grecia es un laboratorio de las políticas de austeridad"

Entrevista con Moises Litsis, periodista del diario griego Eleftherotypia

por Fatima Fafatale, Moissis Litsis,
Martes 7 de febrero de 2012, Diagonal periódico, Número 167

Grecia vivió el martes 6 una nueva jornada de huelga general en medio de las negociaciones del Gobierno con los acreedores y con la UE sobre el próximo rescate. Moisis Litsis, analista económico del diario griego ’Eleftherotypia’, analiza la situación griega y europea en esta entrevista.

Serie: El contexto internacional de las indignaciones mundiales (5/5)

Indignadas e indignados del mundo entero: Unámonos

por Eric Toussaint,

El porvenir de la primavera árabe, del movimiento de los Indignados y de Occupy Wall Street es muy difícil de predecir.
La rebelión en Túnez o en Egipto corre el riesgo de acabar en una transición parecida a la ocurrida en Latinoamérica, Filipinas o Corea al final de las dictaduras durante los años ochenta, o en África del Sur en los años noventa, sin hablar de otros Estados del África subsahariana: la estabilización de un régimen burgués neoliberal. La época es diferente, las características del mundo musulmán son particulares, los retos geoestratégicos —particularmente con respecto a Egipto y al Próximo Oriente, menores en el caso de Túnez— tendrán su peso, la historia es un proceso abierto. La capacidad de desarrollar la autoorganización de los oprimidos será decisiva.

Gobierno Bolivariano denuncia convenio con Ciadi

Comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela formalizó el día 24 de enero ante el Banco Mundial, su denuncia irrevocable del "Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados" de 1966, el cual instituye el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Venezuela se adhirió a este Convenio en 1993, por decisión de un gobierno provisional débil y desprovisto de legitimidad popular, presionado por sectores económicos transnacionales que participaban del desmantelamiento de la soberanía nacional venezolana.

martes, 7 de febrero de 2012

El CADTM degrada la nota del FMI y prevé una perspectiva muy negativa para esta institución

por CADTM

El Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) ha decidido degradar la nota del Fondo Monetario Internacional (FMI) por su enorme responsabilidad en el deterioro de las condiciones de vida de las poblaciones de los países que aplican los planes de austeridad —que el FMI impone abiertamente o que dicta entre bambalinas—; el fuerte aumento del desempleo y la agravación de la crisis. Además los Estados que aplican sus recomendaciones injustas y contraproducentes ven como su deuda pública aumenta. Su nota pasa, por lo tanto, de NNN a NO-, con perspectiva muy negativa.