"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

martes, 11 de diciembre de 2012

Presupuesto DGA 2012, realización prevista al 31.12.2012, 150 millones de recortes añadidos a los gastos de personal


Informe de la PACD de Aragón, Diciembre 2012
(Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda en Aragón)

El Gobierno PP/PAR además de recortar en los nuevos presupuestos 2013, recorta más en los aprobados y realizados durante 2012.

Con el proyecto presupuestos DGA 2013 se entrega una previsión del cierre para el ejercicio 2012, es importante analizar la previsión de cierre para el 31.12.2012.

En el apartado de gastos, vemos como se tiene la previsión de nuevos recortes en temas fundamentales sobre Gastos de Personal : funcionarios, laborales y personal de instituciones sanitarias, esta reducción motiva también una disminución en cuotas, prestaciones y gastos sociales.

ART.
Descripción
Presupuesto 2012
Obligación reconocida 2012
Recorte estimado cierre 2012
1 Gastos Personal
12 Funcionarios
792.400.000
699.000.000
93.400.000
13 Laborales
111.548.000
98.000.000
13.548.000
16 Cuotas, prestaciones y gastos sociales
142.221.000
132.596.000
9.625.000
18 Personal de instituciones sanitarias
959.587.000
925.743.000
33.844.000
Total :
2.005.756.000
1.855.339.000
150.417.000

El recorte añadido al presupuesto en estos apartados es de 150 millones de euros, directamente al empleo público.
Este importe para hacernos una idea, supone la eliminación de 6.000 puestos de trabajo en 2012, por no cumplir el presupuesto aprobado en las Cortes de Aragón por el PP y PAR y añadir este nuevo recorte.  (calculado el coste por puesto de trabajo en 25.000€ año, salario + costes empresariales de cuotas).
Al mismo tiempo en los apartados de transferencias a las empresas públicas y empresas privadas se realiza casi al 100 %, SIN recortes y con el problema añadido que algunas de estas empresas públicas vienen arrastrando grandes pérdidas.
Por ejemplo PLAZA (Plataforma Logística Zaragoza S.A.), que entre los años 2010, 2011 y 2012 entre pérdidas reales (2010) y estimadas (2011 y 2012) suma la cantidad de 42.662.271 de euros en perdidas
Fuente: Elaboración propia a partir de las Cuentas Anuales de la empresa recogidas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón Ejercicio 2012.

ART.
Descripción
Presupuesto 2012
Obligación reconocida 2012
Recorte estimado cierre 2012
4 Transferencias corrientes
44 A empresas públicas y otros entes públicos
233.521.000
227.253.000
6.268.000
47 A empresas privadas
491.301.000
493.586.000
-2.285.000
Total :  
724.822.000
720.839.00
3.983.000

Esta realización nos muestra la distinta manera de recortar sobre los presupuestos aprobados, mientras en el apartado de personal se recorta el 7,49%, en el apartado de transferencias corrientes para empresas públicas y privadas, se recorta solo el 0,54%, siendo en este apartado incluso para la empresa privada un gasto superior en más de 2 millones a lo presupuestado.
En el apartado sobre la Deuda Pública de la DGA, está claro que para PP y PAR tiene prioridad y se realiza al 100%.
Esto muestra claramente el distinto criterio que tiene el actual gobierno PP y PAR sobre la realización de los presupuestos aprobados a principios del 2012.
Esta información es interesante conocerla para tener en cuenta lo que puede pasar en los presupuestos del 2013, que además de los recortes iniciales y con el criterio del Gobierno en la DGA, si los ingresos no aumentan, los recortes tienen un criterio previsto de prioridades.
Es necesario realizar estos informes para que los ciudadanos puedan ver como cierran los presupuestos del 2012, cuando estamos inmersos en la discusión de los nuevos presupuestos para el 2013 con nuevos recortes.
Los partidos que están en contra de estos recortes en la DGA tienen que empoderar a la ciudadanía y salir del marketing partidista que hay en los medios de comunicación, llevarlo a las plataformas ciudadanas y recuperar el tiempo perdido.
En nuestros próximos informes realizaremos un análisis de la política fiscal y que parte de la Deuda la consideramos Ilegal en la DGA y no se tiene que pagar, es necesario ver el porqué, quienes son los responsables y que alternativas podemos tener.

PACD Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda en Aragón
Diciembre 2012 

Fuente : http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/HaciendaAdministracionPublica/Areas/05_Presupuestos/01_Presupuestos_Anuales/PROYECTO_PPTOS_2013.PDF