"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

sábado, 12 de mayo de 2012

Planeta indignado, Ocupando el futuro

Un ensayo de Josep Maria Antentas y Esther Vivas (editorial Sequitur)

La indignación expresada en las plazas de Tahrir, Syntagma, Zuccotti o Catalunya no es mera cólera ante la injusticia, sino pasión constituyente, y va en sentido contrario a la atomización que nos impone el neoliberalismo.

No hay pues que hacer una lectura despolitizada del movimiento y de las luchas contemporáneas que se quede sólo en la dimensión moral de la indignación. Ésta da lugar a una rebelión política: es una indignación favorable a la justicia social, a un cambio social en un sentido igualitario y democratizador.


No es una indignación desesperada. No es un golpe de ira frustrada sin perspectiva de salida. Al contrario, es una indignación esperanzada que empuja a la movilización y lleva consigo las ganas de vencer. Es una indignación que se basa en la confianza colectiva en un nosotros dispuesto a construir otro futuro.
 
L@s autor@s:
- Josep Maria Antentas. Profesor de sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona.
- Esther Vivas. Miembro del Centre d’Estudis sobre Moviments Socials (CEMS) de la Universitat Pompeu Fabra.

Planeta indignado. Ocupando el futuro
ISBN: 978-84-95363-23-7
http://www.sequitur.es/