"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

viernes, 11 de mayo de 2012

Grecia: la coalición de la izquierda radical toma la delantera en todas las grandes ciudades y entre los y las jóvenes de 18 a 35 años

por Eric Toussaint,

Su campaña estuvo centrada en la suspensión del pago de la deuda y la anulación de los planes de austeridad.

1.- Los resultados

La coalición de la izquierda radical Syriza se convierte en el segundo «partido» en importancia al pasar del 4,5 % de los votos en las elecciones pasadas (2009) al 16,8 %, aumentando sus diputados de 13 a 52. Además de ser el primer partido en todas las grandes ciudades, es la lista más votada entre los y las jóvenes de entre 18 y 35 años.

El Partido Socialista (PASOK) ha perdido 2/3 de los votos obtenidos en 2009, pasando del 44 % al 13,2 %. ¡Pierde 119 diputados!, de 160 escaños en 2009 se queda en 41 en 2012. El PASOK ha sido castigado tanto en votos como en escaños y paga muy cara su política pro austeridad, su sumisión a los intereses de las grandes empresas privadas y de la Troica.

Nueva Democracia, el principal partido de la derecha que entró en el gobierno griego a partir de diciembre de 2011, es el partido más votado de estas elecciones pero ha perdido también una enorme cantidad de votos, pasando del 33,5 % de los votos en 2009 al 18,9 % en 2012. En cuanto al número de escaños, tiene muchos más debido a una disposición escandalosa de la ley electoral griega que premia con un suplemento de 50 diputados al partido que obtiene el mayor número de votos. Así que, a pesar de haber perdido un 40 % de votos, aumenta en 17 su número de diputados (pasa de 91 a 108). También hay que recordar que antes de las elecciones del 6 de mayo se había quedado con 71 diputados ya que sufrió numerosas defecciones. Por otra parte, también el PASOK había perdido 31 diputados, que entre 2010 y 2012 lo abandonaron en protesta por sus políticas antipopulares.
Debido a esa particularidad de la ley electoral griega, Nueva Democracia que sólo obtuvo un 2,1 % más de votos que Syriza, obtiene más del doble de escaños —Nueva Democracia tendrá 108 diputados mientras que Syriza sólo 52—.
Alba Dorada, grupúsculo neo nazi, que dispone de grupos de choque, entra por primera vez en el Parlamento. Desde prácticamente la nada ha llegado al 7 % de los votos lo que le confiere 21 diputados. Y en consecuencia dispondrá de fondos públicos para consolidarse.
El Partido Comunista KKE progresa muy ligeramente, pasando del 7,5 % de los votos al 8,5 % y gana 5 diputados — 21 diputados en 2009, 26 en 2012—.
La Izquierda democrática —DIMAR— grupo escindido de Syriza en 2010-2011, ha obtenido el 6 % de los votos y 19 diputados.
Los Verdes todavía no alcanzan el 3 % de los votos, umbral necesario para entrar en el Parlamento. En el mismo caso está Laos, formación de extrema derecha, que también ha pagado cara su participación en el gobierno, puesto que en las anteriores elecciones había conseguido 17 diputados.
Antarsya (coalición de extrema izquierda) se queda con un 1,1 % de los votos.
A la izquierda del PASOK: Syriza + PC (KKE) + DIMAR + Antarsya = 97 escaños en lugar de los 34 obtenidos en 2009. Parece que es el resultado más importante de la izquierda que se sitúa a la izquierda del PASOK desde 1958.

En la extrema derecha Alba Dorada con 21 escaños sobrepasa los 17 obtenidos por Laos en 2009. Laos no ha alcanzado el umbral del 3 %, y ese es el castigo infligido por sus electores debido a su participación en el gobierno desde diciembre de 2011 a enero de 2012.

2.- Unos comentarios totalmente parciales: el resultado obtenido por los neo nazis es muy preocupante (véase el análisis realizado por Yorgos Mitralias de un contexto que evoluciona rápidamente ).
Lo que se debe resaltar es este escrutinio es el resultado muy positivo obtenido por Syriza. Esta coalición había centrado su campaña en algunas propuestas / reivindicaciones como la suspensión inmediata e incondicional del pago de la deuda griega durante un período de entre 3 y 5 años, la anulación de las medidas de austeridad impuestas desde 2010, la ruptura de los acuerdos con la Troica, la nacionalización de una parte importante del sector bancario, la necesidad de poner en marcha un gobierno de izquierda para poder aplicar todas estas medidas. Varios diputados de Syriza apoyan activamente la auditoría ciudadana de la deuda griega y la necesidad de anular las deudas ilegítimas. Se trata especialmente de Sofia Sakorafa, que rompió con el PASOK en 2010 para protestar contra las medidas de austeridad. Veremos si Syriza mantiene esta orientación después de su gran éxito electoral. Es muy alentador que una parte importante del electorado haya apoyado propuestas radicales. El futuro nos dirá si Syriza estará a la altura de este formidable apoyo popular. La tarea no es fácil ya que hasta ahora el KKE, partido comunista, con el que necesariamente se tendría que aliar, rechaza esta alianza categóricamente tratando a Syriza de seudo-revolucionaria, e instalándose en un espléndido aislamiento.

Véase aquí los resultados definitivos de las elecciones: http://www.guardian.co.uk/news/data...
El mapa de los distritos electorales publicado por The Guardian es muy útil. Se puede hacer clic sobre cada distrito para obtener más resultados.

También se puede consultar para ver los resultados de 2009 y 2012: http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89...

Traducido por Griselda Pinero