"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

lunes, 31 de octubre de 2011

Vivir en Deudocracia

Vivir en deudocracia [más información]
Iban un portugués, un irlandés, un griego y un español...

 Los países del Sur han vivido durante décadas bajo el yugo de la deuda, obligados a aplicar severas políticas de austeridad impuestas por el FMI y el Banco Mundial. Ahora, en el Norte, Grecia, Irlanda, y Portugal, incapaces de soportar la deuda, han sido obligados a aceptar “rescates” del  FMI y la UE, y a imponer también duras medidas de austeridad. Y en el Estado español ¿a qué responden los ajustes? ¿Puede el país verse abocado a un “rescate”? ¿Qué hay detrás de la deuda española? ¿Puede una auditoría de la deuda ayudarnos a salir de la crisis? ¿Y si no pagamos?

Solo cuando los pueblos conocen la verdad, pueden reclamar sus derechos y oponerse con fuerza a las medidas de austeridad y a la carga insostenible de la deuda. Este libro, y las alternativas que propone, como la auditoría de la deuda, ofrecen el conocimiento necesario para la resistencia.

Este libro lo han elaborado de forma colaborativa activistas de ¿Quién debe a Quién? y personas vinculadas a otras organizaciones como Attac-Acordem, CADTM, EdPAC-Educación para la Acción Crítica, Grup de Polítiques de Salut del Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris, Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud-UPF, Grupo de economía crítica Taifa, Justícia i Pau, Observatori del Deute en la Globalització, Plataforma de Afectados por la Hipoteca - PAH, y revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

Icaria Editorial. Colección Asaco, N. 6 ISBN: 978-84-9888-388-6 Año Publicación: 2011 páginas: 104 PVP: 6 € (+ gastos de envío)


Para comprar el libro os podéis poner en contacto con publicacions@odg.cat (por esta vía los beneficios de la venta del libro revertirán a la red ¿QUién debe a Quién?)

En la página web de la editorial Icaria: http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1239 o directamente en vuestra librería habitual (si no lo tienen, que lo pidan a la Editorial Icaria). 
>> A partir de ahora también se puede conseguir en formato PDF.


ÍNDICE DEL LIBRO


VIVIR EN DEUDOCRACIA ¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?


1. ÉRASE UNA VEZ, LA DEUDOCRACIA (prólogo) Gustavo Duch Guillot (Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas)


2. EUROPA ENDEUDADA Y BAJO EL AJUSTE Griselda Piñero (Attac- Acordem), Olivier Chantry (CADTM) y Iolanda Fresnillo (ODG) LA DEUDA EN LA PERIFERIA EUROPEA
-  Grecia, de la dictadura al olimpo y la gloria militar a golpe de endeudamiento
-  La caída del “Tigre Celta” o el fracaso del neoliberalismo en Irlanda
-  Islandia, llegó el FMI, pero el pueblo no quiere pagar por los bancos
-  Hungría, también bajo el yugo de la deuda y el FMI APRENDIENDO DEL SUR
-  Argentina, del neoliberalismo extremo al default
-  Ecuador, del endeudamiento ilegítimo a la auditoria
-  Seguir, o no seguir las recetas del FMI, los caminos de Tailandia, Indonesia… y Malasia
-  Zambia y Malí: la cancelación de deuda, un arma de doble filo
-  Túnez, una deuda odiosa


3. EN EL ESTADO ESPAÑOL, ¿CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTA SITUACIÓN? Dani Gómez-Olivé (ODG) i Eulàlia Reguant (Justícia i Pau)
-  Entendiendo la deuda española…
-  Lo que la economía española debe fuera de sus fronteras: Nuestra Deuda Externa
-  ¿Cómo de saneada se encuentra la economía española?
-  Sobre el déficit público…
-  …y sobre la deuda pública
-  ¿Y cuanto nos cuesta la factura de la deuda?


4. Y A MI, ¿CÓMO ME AFECTA EL PAGO DE LA DEUDA? Monica Vargas (ODG) y Platera (EdPAC -Educación para la Acción Crítica); Gemma Tarafa (ODG y Grupo en Desigualdades en Salud, Universitat Pompeu Fabra; UPF) y Josep Martí (Grup de Polítiques de Salut del Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris - CAPS); Manuel Torres Mendoza (EdPAC -Educación para la Acción Crítica); Ada Colau, PAH/Observatori DESC; Joan Benach i Carles Muntaner. Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud (GREDS-EMCONET, UPF)
-  Impactos en nuestro día a dia
-  ¿Nos quedamos sin sanidad pública?, ¿cómo nos afecta?
-  Recortar la Educación hipoteca el futuro
-  Sobreendeudamiento y vulneración del derecho a la vivienda en el estado español
-  La crisis, la deuda y el desempleo, una emergencia social


5. MAS ALLÁ DEL ESTALLIDO DE LA CRISIS DE LA BURBUJA DE LAS DEUDAS SOBERANAS, ¿QUÉ HACER? UN ANÁLISIS DESDE LA ECONOMÍA PRODUCTIVA. Francisco Ferrer (Grupo de economía crítica, Taifa)


6. QUIÉN ES QUIÉN Y QUÉ ES QUÉ EN EL MUNDO DE LA DEUDA (glosario) Ariadna Isern (ODG / Attac Acordem) y Griselda Piñero (Attac- Acordem)

VV.AA.
ISBN: 978-84-9888-388-6
Año Publicación: 2011
páginas: 104
PVP: 6