"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

viernes, 7 de octubre de 2011

Encuentro sobre la crisis de la deuda impulsará alternativas a la “dictadura de los mercados”

Ante la creciente crisis de la zona Euro y la posible suspensión de pagos de Grecia, movimientos ciudadanos de diferentes países europeos debatirán este fin de semana en Madrid propuestas como la auditoría y el no pago de la deuda pública.

La red por la abolición de la deuda externa “¿Quién debe a Quién?”, con el apoyo del Grupo de Trabajo de Economía de la Acampada Sol - Movimiento 15-M de Madrid, organiza los días 7 y 8 de octubre, en Madrid, el Encuentro “Viviendo en deudocracia: la deuda en los países del Norte, aprendiendo del Sur”, con la participación de activistas y expertos procedentes de Islandia, Grecia, Irlanda, Portugal, Bélgica y el Estado español.

Inspirados por la reciente auditoría ciudadana de la deuda soberana irlandesa, el “No” en los referéndums de Islandia sobre el pago a los bancos holandeses e ingleses, así como iniciativas similares en Grecia y Portugal, este encuentro busca desenmascarar la escandalosa transferencia de deuda privada a deuda pública, con los diferentes rescates del sistema financiero a partir de 2007. “Cada vez son más los ciudadanos que rechazan las políticas de ajuste y los paquetes de austeridad, las imposiciones de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque ven que los recortes sociales son en realidad una transferencia de la riqueza colectiva a los bolsillos de directivos de bancos y otras instituciones financieras que encima cobran salarios multimillonarios”, denuncian los organizadores del encuentro.

El evento tendrá lugar en el IES Lope de Vega, y abordará diversas experiencias relacionadas con la crisis, la deuda y los “rescates” financieros. Las jornadas tendrán lugar en un momento en que la posible suspensión de pagos de Grecia se hace cada día más real y en el que cada día es también más evidente que las medidas de ajuste y los recortes no están ayudando a salir de la crisis. Por todo ello, desde ¿Quién debe a Quién? creemos urgente que la ciudadanía no sólo tenga herramientas para informarse, sino también para construir salidas alternativas a la crisis. En este sentido, un objetivo clave del encuentro es evaluar algunas alternativas a dichos “rescates”, como son la Auditoria de la Deuda o el repudio (no pago), y su posible aplicación al caso español.

Entre otros ponentes se contará con Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, doctora por la London School of Economics y miembro del colectivo Taifa; Eric Toussaint presidente del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo en Bélgica (CATDM), miembro de la Comisión de Auditoría Integral de la Deuda de Ecuador y asesor en temas de deuda pública de diversos gobiernos latinoamericanos; Andy Storey, profesor de Política Económica y desarrollo en la Universidad de Dublín y portavoz de Action from Ireland, que ha participado en la elaboración del primer informe de la auditoria de la deuda en Irlanda; Leonidas Vatikiotis, economista y periodista griego, asesor de contenidos del documental “Debtocracy”; Gunnar Skuli Armannsson de ATTAC Islandia y Luís Bernardo de ATTAC Portugal, ambos vinculados a los movimientos contra el pago de la deuda en sus respectivos países. También participarán activistas del movimiento 15-M y otras organizaciones implicadas en la lucha contra la deuda externa y los impactos de la crisis.

- Para más información y para concertar entrevistas con alguno de los ponentes u organizadores, pónganse en contacto con: 

Berta Iglesias (662 44 89 24) - Merche Valls (636 72 33 85) - Tom Kucharz (619 93 90 53) - Iolanda Fresnillo (678 29 69 79)


- Perfil de ponentes:

Miren Etxezarreta: Economista. Doctora en Economía por la London School of Economics, Reino Unido. Catedrática Emerita de Economía Aplicada, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado numerosos artículos y libros en el área de la economía agraria, política económica y desarrollo económico. Se pueden destacar algunos como: “La reestructuración del capitalismo en España”, Icaria (1991), “Crítica a la economía ortodoxa". (Coordinadora) Colección Manuales, Universidad Autónoma de Barcelona (2004), “La agricultura española en la era de la globalización”. Ministerio de Agricultura. Madrid (2007), “Qué pensiones, qué futuro”, AA.VV. Editorial Icaria (2009). Actualmente es miembro del Seminario de Economía Crítica TAIFA y del grupo de Economistas europeos por una política económica alternativa, Grupo Memorandum.

Amaia Pérez Orozco: Participa activamente en movimientos sociales y, especialmente, en el movimiento feminista. Estudió economía y centró su tesis doctoral en economía feminista. Participa en la red de economía crítica y es miembro de la asociación internacional de economía feminista. Tiene varios artículos sobre la crisis y el cuestionamiento feminista del sistema socioeconómico, entre ellos: “Esa Cosa escandalosa, feminismo anticapitalista y otros palabros” (5000 feminismos) y “Diagnóstico de la crisis y respuestas desde la economía feminista” (Revista de Economía Crítica).

Nerea Ramírez Piris: Estudió Ciencias Ambientales en Madrid y desarrolla su labor profesional en el ámbito del cooperativismo madrileño, principalmente en el campo de la educación y la participación ambiental desde la mirada del ecologismo social. Participa activamente en los movimientos sociales, especialmente en el ecologismo. Es miembro de Ecologistas en Acción.

Carmen Rodríguez: Miembro del Grupo de Trabajo de Economía de Acampada Sol – Movimiento 15-M.

Eric Toussaint: Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Liège –Bélgica- y de la Universidad Paris VIII – Francia-, “Maître de conférences” en la Universidad de Liège (Bélgica), presidente del Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo (red internacional basada en Liège, Bélgica), miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial desde su fundación en 2001, miembro de la CAIC-Ecuador (Comisión de Auditoria Integral del Crédito publico). Co-autor, entre otros libros publicados, con Damien Millet y otros de “La Deuda o la Vida”, Editorial Icaria, Barcelona, 2011.

Dani Gómez-Olivé: Ingeniero Superior de Montes en Gestión del Medio Ambiente. Master en Cooperación y Desarrollo por la Universitat de Barcelona. Investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización desde el año 2000. Activista de la RCADE y de la red ¿Quién debe a quién?. Autor de numerosos artículos y libros sobre la problemática de la deuda externa.

Luis Bernardo: Master en Política Comparada por el Instituto de Ciencias Sociales, Universidade de Lisboa y cursando doctorado en Sociología y Políticas Públicas, Universidad Humboldt de Berlín. Militante de ATTAC Portugal, Portugal Uncut, Iniciativa para uma Auditoria Cidadã (la auditoria ciudadana) en Portugal.

Andy Storey: Profesor en el Centro de Estudios para el Desarrollo y en la Facultad de Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Dublin, y portavoz de la ONG por la justicia global «Action from Ireland» (AFRI). Entre sus principales intereses destaca la investigación de la gobernanza neoliberal en la Unión Europea (UE), su impacto en la ciudadanía europea y en ciudadanos/as de terceros países, incluyendo aquellos a través de los Acuerdos de Cooperación Económica (EPAs, por sus siglas en inglés). Así mismo desarrolla diversas investigaciones sobre el conflicto de África Central y sobre la política económica del estado Irlandés, incluyendo la respuesta del estado a la crisis de deuda de la Eurozona.

Gunnar Skuli Armannsson: Miembro de ATTAC Islandia y de profesión anestesista.

Leonidas Vatikiotis: Licenciado en Estadística por la Universidad de Pireos y doctorado en Sociología en la Universidad de Atenas. Desde 1991 ha trabajado como periodista especializado en política y economía internacional. Desde 2010 da clases de Política económica a la Universidad Varna Libre de Chipre y ha escrito numerosos artículos sobre la economía griega. En 2011 realizó la supervisión científica del documental “Debtocracy”, sobre la actual crisis de la deuda soberana de Grecia.

Ángel Luis García Fernández: Afiliado a la CGT desde el año 1996. Coordinador estatal de acción sindical de la CGT en el sector del telemarketing desde 2001 a 2005. Elegido secretario de acción sindical confederal en el congreso de valencia de 2005. Reelegido en el mismo cargo en el congreso de Málaga de 2009. Actualmente trabajador de la UNED.