"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cancelación inmediata, total e incondicional de la deuda externa de Pakistán

 La campaña ¿Quién debe a quién? se ha unido a la comunidad internacional expresando su profunda solidaridad con la población de Pakistán que continúa sufriendo desde finales de julio por las peores inundaciones de su historia, con al menos 1.752 muertos y una quinta parte del territorio anegado, que ha dejado a más de 10 millones de personas sin hogar y dañado 7 millones de hectáreas de cultivos agrícolas y otras estructuras económicas (elevando a 21 millones de personas el número de afectados directamente). Las inundaciones no solo causaron estragos a la vida y la economía, sino que también agravaron intensamente la ya desesperada situación de la población pakistaní.

Por todo ello la campaña ¿Quién debe a quién? se suma a la llamada de la Campaña Internacional contra la Deuda Ilegítima por la cancelación inmediata, total e incondicional de la deuda externa de Pakistán.
Pakistán tiene una deuda de 54 mil millones de US-dólares, con un servicio de la deuda que triplica el gasto en sanidad (datos de 2009). La deuda con el Gobierno español es de 54.91 millones de euros (37,20 de créditos FAD y 17,70 de fallidos CESCE).
Es urgente que el gobierno de Pakistán repudie todas las deudas ilegítimas, especialmente aquellas que se contrajeron durante las sucesivas dictaduras militares que se prolongaron durante décadas, y use los fondos liberados para el auxilio de la población y la reconstrucción del país, siguiendo las prioridades dictadas por la propia población civil pakistaní. Actualmente, un tercio del presupuesto pakistaní, cerca de US-$ 4 mil millones en 2009, se emplea en el pago del servicio de la deuda.

El próximo miércoles 15 de septiembre los principales acreedores internacionales se reúnen en el Club de París para discutir, entre otros temas, como abordar la cuestión de la deuda de Pakistán. 
Los prestamistas internacionales deberían cancelar inmediata e incondicionalmente todas las deudas reclamadas a Pakistán.
En lugar de cancelar la deuda, los principales acreedores de Pakistán, que son el FMI, el Banco Mundial (BM) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) han aprobado a lo largo de últimas semanas tres créditos de US-$ 450 millones, mil millones y 2 mil millones respectivamente. Al crédito del FMI se añade otro crédito aprobado en 2008 que impone duras condiciones de ajuste (reducción del gasto social para reducir el déficit, etc.) que el FMI mantiene incluso después de las inundaciones.
Condenamos que entidades financieras internacionales estén apremiando a Pakistán para que siga endeudándose con el fin de reconstruir su devastada economía. Mientras que el país sufre el impacto humano, social, cultural y ambiental de las inundaciones, estas instituciones ofrecen al gobierno pakistaní nuevos préstamos en lugar de donaciones. Estos nuevos préstamos significarán una mayor influencia y presión de los prestamistas sobre la economía pakistaní y multiplicará la carga de la deuda externa para la población.

Es necesario recordar los aprendizajes de la repercusión del Tsunami en el Sureste asiático en Diciembre del 2004 cuando las Instituciones Financieras Internacionales usaron el momento de auxilio y el proceso de rehabilitación en varios países afectados para acelerar la privatización de servicios públicos básicos. No puede permitirse que todo esto vuelva a suceder.

Por todo ello, nos unimos al llamado de las organizaciones y movimientos sociales pakistaníes de presionar a los gobiernos del norte y las instituciones financieras internacionales para cancelar las deudas reclamadas a Pakistán, y convertir los préstamos en donaciones no-reembolsables e incondicionales.
Exigimos al Gobierno español cancelar inmediata e incondicionalmente todas las deudas reclamadas a Pakistán como paso indispensable para liberar fondos que puedan aliviar el sufrimiento de la población.
Además, demandamos que se paguen reparaciones financieras por la responsabilidad de los países altamente industrializados en la emisión de gases de efecto invernadero, que han causado el calentamiento global, y que ahora está causando estragos en Pakistán, y que estos fondos que se empleen en las tareas de auxilio y reparación estén diseñados y guiados por la propia población civil pakistaní.

- Contacto: quiendebeaquien.estatal@gmail.com