"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

jueves, 17 de junio de 2010

Diario de Actividades de la Red CADTM Internacional - Cumbre de los pueblos Enlazando alternativas IV

CADTM: Enlazando Alternativas en contra de la Deuda


por Daniel Munevar

15 de junio de 2010

Entre los días 14 y 17 de Mayo del 2010, tuvo lugar en Madrid el encuentro Enlazando Alternativas IV, en el marco de la Cumbre Alternativa de los Pueblos celebrada de forma paralela al encuentro América Latina - Unión Europea. El evento contó con una nutrida asistencia de cerca de 2500 participantes provenientes de 30 países.

Entre otros, los siguientes participantes asistieron al programa de actividades: Eric Toussaint y Cecile Lamarque (CADTM Bélgica); Sophie Perchelet y Daniele Coll (CADTM Francia); Griselda Piñero y Raul Quiroz (ATTAC España - Quien debe a Quien); Camille Chalmers (PAPDA Haiti), Samir Abi (ATTAC-CADTM Togo), Jérôme Duval (CADTM - Patas Arriba España), Maria Elena Saludas (ATTAC - CADTM Argentina) y Daniel Munevar (CADTM Colombia).

El primer día de actividades estuvo concentrado en las sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos, “La Union Europea y las Transnacionales en America Latina. Políticas, Instrumentos y Actores”. El tribunal recibió las acusaciones en contra de multinacionales europeas operando en América Latina que han vulnerado los derechos humanos, sociales y medioambientales de los pueblos en la región. En la tarde se realiz ó el acto de apertura de la cumbre, el cual contó con intervenciones de representantes del Frente de Resistencia Popular de Honduras, la Alianza Social Continental, y sindicalistas de diversos países de América Latina. La ceremonia contó con la participación de Eric Toussaint como moderador.

Durante el segundo y tercer día tuvieron lugar los talleres organizados por las diferentes organizaciones y movimientos sociales. El CADTM participó activamente de dichas actividades. En la mañana se realizó el taller titulado “Asamblea de los Pueblos Acreedores de Deudas Históricas, Sociales, Financieros, Culturales, Ecológicas y de Genero”. La actividad tuvo como objetivo difundir y fortalecer el concepto los pueblos del sur son acreedores en el marco de la celebración del bicentenario de varios países latinoamericanos. A través de testimonios se profundizó en los conceptos de deuda ilegitima y acreencias de los pueblos.
En su intervención en la Asamblea, Eric Toussaint señaló la necesidad de anular inmediatamente la deuda del tercer mundo. Al comparar la deuda de los países del sur con la deuda de los países del Norte dejó en claro que la del primer grupo representa solo una pequeña parte de la deuda total global. De esta forma su cancelación por una parte no representa ningún problema para el sistema financiero internacional y por el otro si ayudaría de forma significativa al desarrollo de los países del sur. Así mismo, Toussaint reivindicó la importancia de la toma de medidas unilaterales para la cancelación del pago de la deuda, como la realización de auditorias de la deuda, utilizando como ejemplo el caso del Ecuador. En su opinión, los países europeos deben tomar nota y aprender de estas experiencias.

Planes de ajuste y el euro. El futuro de la moneda común europea

En taller organizado por el CADTM, Pedro Paez (Comision Nueva Arquitectura Financiera Regional - Ecuador), Jerome Duval y Eric Toussaint (CADTM) sostuvieron un interesante debate sobre la actual crisis europea. Tras discutir los elementos estructurales de la crisis, tales como el crecimiento insostenible del crédito a lo largo de las ultimas décadas, los ponentes señalaron la inviabilidad de los planes de ajuste estructural propuestos en Europa. Tal y como lo demostró la experiencia latinoamericana, dichos programas solo aceleran el crecimiento de la deuda.
Ante esta situación se hace necesario desarrollar alternativas. Pedro Paez propuso la creación de un bono especial para España y Grecia que permita el pago de impuestos y este protegido de especuladores internacionales. Mientras tanto, Toussaint resaltó la importancia de la unión de los pueblos en Europa y América Latina para resistir a las políticas de ajuste y promover la moratoria y auditoria de la deuda.
Al referirse al futuro del Euro, los ponentes señalaron que una Europa divida solo puede acelerar la caída de la moneda común. El debate quedó abierto respecto sobre las posibilidades de mantener el Euro sin cambios significativos a la estructura institucional europea.

Alternativas en América Latina. Procesos de Integración en la Región

El domingo en la mañana se llevo a cabo una discusión sobre el estado actual de los procesos de integración de América Latina, el cual contó con la participación entre otros, del líder indígena Humbero Cholango.
El análisis de los procesos de integración financiera corrió por parte de Daniel Munevar del CADTM. En su exposición, se analizaron los actuales problemas de la zona Euro y las lecciones que puede aprender América Latina de dicha experiencia. Tras señalar la imposibilidad de lograr recuperar la competitividad de los países de la periferia europea a través de un proceso de deflación, se refirió a la necesidad de transformar el sistema de regulación financiero e independencia del BCE, así como a la creación de una unión fiscal europea.
En su conjunto las presentaciones del taller coincidieron en indicar que la justicia e integración social son pre-requisitos clave a cualquier proceso de integración regional. Por ende dichos procesos deben superar la lógica capitalista de la competencia y la ganancia y concentrarse en la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Enlazando Alternativas en las Calles. Marcha y Mitin en Madrid

Los días 15 y 16 de Mayo, los participantes de EA4 abandonaron los recintos del encuentro y llevaron sus propuestas y reivindicaciones a las calles de Madrid. El sábado 15 en la noche tuvo lugar un mitin organizado por Izquierda Anticapitalista, el cual contó con las intervenciones de representantes provenientes de varios países de América Latina, así como del presidente del CADTM, Eric Toussaint y el líder politico francés Olivier Besancenot. Al día siguiente fue realizada una marcha en contra de las medidas de austeridad recientemente anunciadas por el gobierno de por el gobierno español. Partiendo de la histórica fuente madrileña de Cibeles hasta llegar a la plaza Sol, cerca de 6000 manifestantes rechazaron el carácter neoliberal y socialmente regresivo de los paquetes de rescate financiero de la UE. Con la participación de los asistentes a EA4 y en medio de consignas apoyando las luchas de los pueblo griego y hondureño, ambas manifestaciones publicas dejaron en claro que la única salida posible a la crisis esta basada en la unión y solidaridad entre los pueblos.

Mas información sobre Enlazando Alternativas : http://www.enlazandoalternativas.org/