"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

domingo, 17 de enero de 2010

Eric Toussaint: “La Deuda Externa de Haití debería servir para reconstruir el país"


Por Silvia Peris (Attac PV)

El historiador y politólogo belga, Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda Externa del Tercer Mundo (CADTM) afirmó el viernes en Valencia que “Haití no tendría que pagar una deuda externa totalmente injusta”, y añadió que “el dinero de sus acreedores, unos cincuenta millones de dólares, tendría que quedarse en el país para ayudar a su reconstrucción”, tras la catástrofe humanitaria en la que se encuentra sumida actualmente su población como consecuencia del reciente terremoto que ha asolado Puerto Príncipe, su capital, y que ha causado ya 200.000 muertos.

Toussaint visitó Valencia para presentar su último libro “60 preguntas, 60 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial”, editado recientemente por Icaria/Intermón Oxfam; y pronunciar la conferencia "Crisis internacional: ¿hacia una nueva crisis de la deuda externa?", en la Universitat de València, invitado por Patas Arriba, el Grupo de Deuda Externa de ATTAC-CADTM.

Eric Toussaint, que está considerado como uno de los más importantes expertos en el estudio y análisis del problema de la Deuda Externa de todo el mundo, puso de manifiesto que los países del Norte y los del Sur viven de manera diferente los efectos de la crisis actual. Para Toussaint, “la mayoría de países del planeta viven una crisis alimentaria desde finales de 2007 derivada de la explosión del precio de los alimentos, que han aumentado hasta en un 150 por ciento”. En su opinión, “los dos factores que han provocado esta crisis son la especulación de los alimentos en las Bolsas, en los mercados de futuros; y la decisión de los Gobiernos de Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá de subvencionar la producción de agrocombustibles”.

Con respecto a la crisis financiera que padece el resto de países del mundo occidental, Toussaint dio una serie de cifras esclarecedoras. “Los planes de rescate –dijo-, que han destinado los gobiernos occidentales para salvar la deuda privada han ascendido a los dos billones de dólares. Tan solo dos tercios del dinero que se ha inyectado equivaldría a cancelar la deuda externa de los países del Tercer Mundo”.

Añadió al respecto que “hemos pasado de una crisis de la deuda privada a una crisis de la deuda pública. La socialización de las deudas de la Banca Privada ha provocado una explosión de la deuda pública”, de enormes consecuencias y puso como ejemplo lo que ha sucedido en su país, Bélgica, donde “el 13% del Producto Interior Bruto se fue en unos meses para rescatar a la Banca privada”.

En el transcurso de su conferencia, Eric Toussaint no solo se limitó a exponer los hechos, sino que ofreció alternativas. Explicó que los países del Tercer Mundo “deberían negarse a pagar su deuda externa a través de la realización de auditorias que ofrezcan argumentos jurídicos favorecedores a sus intereses”, siguiendo el ejemplo del gobierno de Rafael Correa en Ecuador.

Otra de las alternativas que argumentó se refiere a la negativa de estos países a la aplicación del Consenso de Washington que como se recordará se trata de un listado de políticas económicas regidas por los organismos financieros internacionales y centros económicos norteamericanos que deben ser ejecutadas por los países latinoamericanos. “Tienen que volver a socializar lo que antes había sido privatizado, tal y como hacen Chávez y Evo Morales en Venezuela y Bolivia. Estos países tienen que retomar el control sobre sus recursos naturales para explotarlos nuevamente a través de sus gobiernos y utilizar los ingresos para la reinversión social”, afirmó el politólogo belga.

“No reconocer la autoridad y enjuiciar al Banco Mundial, y el establecimiento de un Banco del Sur”, son las tres últimas alternativas que dio Eric Toussaint para que estos países puedan salir de la crisis histórica en la que se encuentran sumidos desde hace muchos años y desarrollarse sin injerencias políticas y económicas de los países occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario