"Quien se pronuncia por el camino reformista en lugar de y en oposición a la conquista del poder político y a la revolución social no elige en realidad un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino un objetivo diferente: en lugar de la implantación de una nueva sociedad, elige unas modificaciones insustanciales de la antigua." Rosa Luxemburgo

martes, 15 de diciembre de 2009

Honduras: Elecciones bajo observación...liberal



por Jérome Duval
PATAS ARRIBA 

14 de diciembre de 2009
 
Estar dotado con un Nobel de la paz no le impide al inquilino de la Casa Blanca continuar el ascenso guerrero de su administración. Después de anunciar la instalación de siete bases militares de EE.UU en territorio colombiano, Barack Obama apoya abiertamente a la junta en el poder en Honduras con su reconocimiento de las elecciones y ha optado por el envío de 30.000 soldados adicionales a una guerra sin fin en Afganistán.

El presupuesto militar de EE.UU sigue creciendo (se ha más que duplicado desde 2001) hasta alcanzar los 680 mil millones proyectados previstos en 2010, sin contar los aproximadamente 30 mil millones de dólares más para las nuevas tropas en Afganistán. Los gastos mensuales de los Estados Unidos para la guerra en Irak y Afganistán, que igualaban el presupuesto anual de la ONU (16 mil millones de dólares) van a ser superados ...

El hecho de que una manifestación pacífica fuera duramente reprimida en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, el 29 de noviembre, día de las elecciones - hay docenas de heridos entre ellos un periodista de Reuters que ha sido hospitalizado - no impide a los Estados Unidos según el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, ver estas elecciones, ilegales y viciadas por el fraude, como "un importante avance" | |1| hacia la "democracia". Unos días más tarde, el miércoles, 2 de diciembre, Ángel Salgado, de 32 años, murió a consecuencia de un disparo en la cabeza y del hecho de que el ejército lo retuvo más de una hora antes de que pudiera ser transferido a un hospital. Su muerte se suma a la larga lista de crímenes cometidos por la dictadura desde el golpe de junio 28 del 2009: 21 muertos, 133 casos de tortura, 1987 detenciones ilegales...

Después del concepto de "guerra preventiva", ahora es el momento del "golpe de Estado preventivo"

"Nuestra preocupación es que (los estadounidenses) introduzcan la idea de golpe preventivo en América Latina. (...) Lamento ciertas posiciones ideológicas de la diplomacia de EE.UU.. La política exterior de los Estados Unidos puede ser calificada de cualquier cosa menos de "amateur", y el tiempo de la crisis en Honduras se está acabando | |2|". Las palabras de Marco Aurelio García, asesor de asuntos exteriores del presidente Lula da Silva, noviembre 26, 2009, hablan mucho de la brecha diplomática a nivel continental creada por el caso de las elecciones en Honduras. Antes de la elección, Obama envió una carta al Brasil, donde advertían de que reconocerían al ganador de la elección como presidente "legítimo", y sugería a Brasil hacer lo mismo. La presión estadounidense no está surtiendo efecto, al menos por ahora. Brasil seguirá siendo inflexible. La división de América Latina fue confirmada en la XIX Cumbre Iberoamericana que terminó el 1 de diciembre en Estoril, Portugal. El "Grupo de los 4" (Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá) se enfrentó con los otros dieciocho que se niegan a reconocer estas elecciones. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificando las elecciones "de parodia y de simulacro democrático", se une a Brasil y los países del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) en el rechazo de cualquier legitimidad del proceso electoral.

¿Imparcialidad de los medios de comunicación ante el fraude?

Los medios de comunicación no siempre reaccionan de la misma manera ante un fraude electoral. El 2000, en los Estados Unidos (el fraude se había traducido en la elección de Bush en contra Al Gore) o México en 2006, no habían planteado la irregularidad en las mismas proporciones que en Irán, por ejemplo. Del mismo modo, la voluntad del presidente colombiano de buscar un tercer mandato después de cambiar la Constitución, no plantea la misma indignación que la reelección de Hugo Chávez en Venezuela. Constituciones cerradas a cal y canto, como la de Honduras, con un periodo presidencial de cuatro años no renovable, permiten una alternancia neoliberal bipartidista que no cambia el sistema. En 2009, para las elecciones en Honduras, los medios de comunicación prefieren hablar en sus titulares del "ganador" de la elección en lugar de hablar sobre una votación fraudulenta e ilegal celebrada en un país en estado de sitio. Así, El País titula "Porfirio Lobo, el hombre del cambio " |3|" mientras se avanzan cifras de participación totalmente contestadas y no comprobadas. Pepe Lobo, ganador de una elección desaprobada por casi todos los estados, ha llenado las páginas de los periódicos como "ganador", dotándolo de una cierta legitimidad.

Observadores jueces y parte, la farsa está servida

Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá, dirigidos por los Estados Unidos han reconocido y, por tanto, legitimado el "nuevo gobierno" de Porfirio Lobo, que debe tomar posesión el 27 de enero de 2010, día en que termina el mandato de Manuel Zelaya. En este contexto, el reconocimiento de las elecciones es un acto político fuerte. De hecho, aparte de los pocos países subordinados a Washington, ni la Organización de Estados Americanos (OEA), ni los países del ALBA |4| han reconocido la votación. Ningún observador de la ONU, OEA, Unión Europea (aunque habían "observadores" del PPE, que no estaban presentes en nombre de la UE) o el Centro Carter, normalmente designado para esas misiones, se han dignado asistir.

La lista de los "observadores" presentes en las elecciones de Honduras también es rica en lecciones, ya que representa una extrema derecha dispuesta a todo. Incluye, entre otros, el grupo fascistizante Una América, tres miembros del Partido Popular español (PP), el eurodiputado Carlos Iturgaiz del mismo grupo, la "Red Latinoamericana y del Caribe para la Libertad |5|", financiada por el NED conocido por su apoyo a la mafia anticubana en Miami, así como la Fundación FAES de José María Aznar. Ante la falta de legitimidad, el régimen golpista ha tratado de contratar a observadores a través del COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), equivalente a la CEOE española. Un estudio de esta larga lista, hace difícil encontrar observadores hostiles a Micheletti. Hagamos Democracia es una organización que, contrariamente a su nombre y bajo los auspicios del Departamento de Estado de EE.UU., promueve la infiltración "en los procesos electorales de los países que se oponen a la política de EE.UU. en América Latina |6|". ¿Cómo explicar la diferencia en la evaluación de la participación entre el TSE que estima un 61%, Hagamos Democracia, que considera que el 47% y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) que calcula en el 22% el número de votantes?

Sea el que fuera, el embajador de EE.UU, Hugo Llorens, felicitó a Lobo definiendo la victoria como "un gran triunfo para la democracia", "Pepe Lobo es un hombre de gran experiencia política ... yo le deseo buena suerte y los Estados Unidos trabajarán con él para el bien de nuestros dos países ... Nuestras relaciones son muy fuertes |7|" dijo. El nuevo director para América Latina del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela habló él tambien de un "paso significativo para el retorno de Honduras a la democracia y el orden constitucional ...” |8|. No hace falta insistir en el punto de vista de los Estados Unidos, no podía ser más claro.

Y como para cerrar el caso, el Congreso ha votado el miércoles, 2 de diciembre, contra el retorno de Zelaya como presidente (111 votos contra 14): se confirma así la posición del Congreso producida el mismo día del golpe de Estado con los mismos protagonistas. La resistencia del pueblo no se detiene y, viendo el retorno del presidente legítimo poco probable, inmediatamente llamó a la lucha por una asamblea constituyente. Panamá lamenta la decisión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que acaba de suspender (con 103 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones), el Congreso de Honduras por haber votado en contra del regreso del Presidente Manuel Zelaya.

El nuevo gobierno de Porfirio Lobo que no para de clamar por el "diálogo", debe tener en cuenta una resistencia que no se está debilitando y hacer frente a la falta de reconocimiento de casi todos los gobiernos del mundo. Mientras tanto, Micheletti volvió a su posición como dictador que había abandonado temporalmente (25 de noviembre al 2 de diciembre), el tiempo necesario para hacer que fueran avaladas las elecciones por un máximo de paises. El dictador ha conseguido seguidores y los partidarios de la "democracia" impuesta por la fuerza de los golpes militares, se alegraron del nombramiento a principios de noviembre de Roberto Micheletti como Vicepresidente de la Internacional Liberal. La Internacional Liberal, fundada en 1947 y con sede en Londres, incluye a las organizaciones liberales de más de 80 países. Su presidente, el holandés Hans van Baalen, también diputado al Parlamento Europeo, dijo que la decisión fue tomada en el 56 º Congreso de su organización, celebrada en El Cairo a finales de octubre y que este nombramiento permitirá a Micheletti "después de haber sido Presidente de Honduras", "la oportunidad" para tener una mayor participación, más activa en la Internacional Liberal. "Creemos que puede acercar el liberalismo de América Central al mundo y que puede fortalecer la democracia en la región" |9| . Esta organización , por supuesto, no ha dudado en enviar observadores para validar la elección. Con una posición neutral, indudablemente ...
notas :
|1| EE.UU reconoce a Lobo como nuevo presidente de Honduras, El País, 30/11/2009.
|2| "es Nuestra Preocupación que (los Estadounidenses) introduzcan la tesis del golpe preventivo en América Latina", afirmó el asesor especial del presidente Luiz Lula da Silva, asuntos exteriores, Marco Aurelio García. "Lamento Cierta posición ideológica de la diplomacia estadounidense. La política externa de Estados Unidos puede per llamada de cualquier cosa, menos de amateur y el tiempo de la crisis en Honduras se está agotando", dijo García a los periodistas, en el marco de la Cumbre en Manaos sobre el cambio climático mundial de los Países Amazónicos. http://www.ansa.it/ansalatina/notiz ...
|3| Porfirio Lobo, El hombre del cambio", El País, 1 de diciembre de 2009.
|4| |Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue creada por iniciativa de Venezuela en oposición al ALCA, que promueve la competencia a través del libre comercio. La Alianza se basa en los principios de cooperación y complementariedad, teniendo en cuenta las asimetrías entre los países miembros. El Sr. Manuel Zelaya, firmó en agosto de 2008, el documento de adhesión al ALBA.
|5| Ver su sitio web: http://www.democracialatinoamerica.org
|6| Leer Giorgio Trucchi, "Sean los resultados los que sean, ¡no se los crean!
|7| El País, 1 de diciembre de 2009..
|8| Leer la Declaración de Arturo Valenzuela: “…the election is a significant step in Honduras’s return to the democratic and constitutional order after the 28 June coup…”http://www.state.gov/p/wha/rls/rm/2...
|9| En ese sentido comentó que el nombramiento de vicepresidente le permitirá a Micheletti "luego de ser presidente de Honduras", la posibilidad "de tener una mayor participación, más activa, en la Internacional Liberal".Creemos que él puede acercar el liberalismo de Centroamérica al mundo y que puede fortalecer la democracia de la región". http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2...



Traducción: Enric Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario